Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Impacto de la microbiota en la oncogénesis colorrectal en pacientes con síndrome de Lynch

Proyecto dirigido por:
Dr. Andrés Moya

El síndrome de Lynch (SL) es una condición hereditaria que implica un alto riesgo de cáncer colorrectal (CCR), cáncer de endometrio y de otros tumores. Presenta una herencia autosómica dominante y está causada por mutaciones germinales en genes implicados en el mecanismo de reparación de errores que se producen durante la replicación del ADN [genes reparadores de bases desapareadas (MMR)].

El SL tiene una penetrancia genética incompleta y expresividad variable. Se han descrito diferencias significativas en el fenotipo clínico de los pacientes con SL dependiendo del gen MMR mutado.

Existe una gran heterogeneidad en el riesgo de cáncer en los portadores de la mutación. Las causas de tal heterogeneidad son desconocidas, pero pueden deberse a genes modificadores de la penetrancia, cambios epigenéticos y/o a factores ambientales. Recientemente se ha observado un efecto beneficioso en ratones modelo deficientes en MMR y genéticamente predispuestos a CCR tras la reducción de su microbiota intestinal por tratamiento con antibióticos y/o por dieta baja en carbohidratos. Derivados del metabolismo de carbohidratos, como el butirato - generado por especies del phylum Firmicutes- son responsables del CCR en ratones con mutación en MSH2. Al parecer, las alteraciones particulares en la comunidad microbiana colorrectal a partir de los tratamientos mencionados anteriormente dan lugar a una producción insuficiente de metabolitos implicados en las vías que contribuyen a la protección contra la progresión del CCR.

En esta propuesta evaluaremos el impacto funcional de la microbiota en el desarrollo de la oncogénesis colorrectal en una cohorte de individuos con alto riesgo genético de CCR