Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Implicaciones clínicas de factores genéticos y oncogénicos en cáncer de próstata metastásico

299999.69
Proyecto dirigido por:
Dr. David Olmos Hidalgo

El cáncer de próstata metastásico (una vez la enfermedad se ha extendido fuera de la próstata) es una enfermedad hoy día incurable. Sabemos que en realidad no se trata de una única enfermedad, sino que debido a su heterogeneidad, hay múltiples subgrupos con diferentes características genéticas. 

Creemos que, con un mejor entendimiento de la biología molecular del cáncer, podremos mejorar el pronóstico ofreciendo tratamientos más precisos, en lugar de utilizar los mismos fármacos para todos los pacientes, como se hace actualmente. 

Uno de estos subgrupos lo conforman alrededor del 20-25% de pacientes cuyos tumores tienen una serie de mutaciones en los genes encargados de proteger la integridad del ADN. Sabemos, además, que en casi la mitad de estos casos, esas mutaciones son hereditarias y pueden estar presentes en otros miembros de la familia. Diferentes estudios clínicos sugieren que este subgrupo de pacientes responden a determinados tratamientos específicos, que no son los que habitualmente se usan en cáncer de próstata. El problema es que actualmente no disponemos de las herramientas adecuadas para poder identificar a estos pacientes; los test que se utilizan hoy día son caros, poco específicos y no están disponibles en muchos hospitales.   

Proponemos un proyecto que tendrá un impacto positivo para los pacientes recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico mediante el desarrollo de un estudio clínico para entender mejor el impacto pronóstico que tienen estas mutaciones y definir la mejor estrategia de tratamiento para estos pacientes. Analizaremos las implicaciones clínicas y terapéuticas de otros genes que se encuentra alterados frecuentemente en cáncer de próstata y buscaremos desarrollar test accesibles para poder detectar estas alteraciones en el tumor a través de la secuenciación (lectura de los genes), además de métodos para poder detectar aquellos pacientes que hayan heredado estas alteraciones, pudiendo identificar así a las familias con alto riesgo de desarrollar cáncer que precisen de seguimiento médico específico. Con todo, pretendemos  identificar alteraciones moleculares en el tumor y potenciales nuevos tratamientos en aquellos casos con un comportamiento de enfermedad más agresivo y con mayores necesidades terapéuticas, mediante el uso de modelos experimentales de laboratorio a partir de muestras de pacientes.