Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Inflamación o antioxidantes: Papel de la dieta en el riesgo de cáncer de colon

Proyecto dirigido por:
Dra. Mireia Obon

La Dra. Mireia Obon, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha publicado un nuevo estudio sobre la influencia de la dieta en el desarrollo de cáncer de mama y de colon.  

Existen diferentes factores de riesgo que pueden influir en la aparición y el progreso de un tumor. Algunos de ellos, como la edad, el sexo o nuestra genética no se pueden modificar, sin embargo, hay otros factores, como el ejercicio físico o la dieta que también son clave y podemos modificar cambiando nuestros hábitos de vida, de ahí su importancia para reducir la probabilidad de desarrollar cáncer. 

En esta investigación describen que una dieta pro-inflamatoria (rica en carbohidratos, proteínas, grasa, colesterol, vitamina B12 o hierro) está asociada a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, siendo éste más elevado en hombres que en mujeres. No obstante, una dieta rica en antioxidantes (frutas, verduras y alimentos ricos en fibra) disminuye el riesgo en este tipo de cáncer debido a su efecto contra el estrés oxidativo, un desajuste que daña al ADN de nuestras células y puede inducir la formación de tumores.

Tanto la inflamación como el estrés oxidativo son dos procesos vinculados al cáncer. Sin embargo, a pesar de que se observa una clara influencia de los componentes inflamatorios o antioxidantes de la dieta sobre el riesgo de padecer cáncer de colon, los resultados no son concluyentes en cuanto a su influencia en cáncer de mama. 

El trabajo se ha basado en un estudio epidemiológico realizado con miles de pacientes de cáncer de colon (1852), mama (1567) y personas sanas o casos control (4933) a los que realizaron un cuestionario para evaluar el contenido en la dieta con un potencial inflamatorio (índice inflamatorio) y el contenido de antioxidantes en la dieta (influencia de antioxidantes), con el objetivo de observar el efecto conjunto de ambas en el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mama.

Este proyecto es una confirmación de los resultados obtenidos en otras investigaciones llevados a cabo en este campo que ayudan a conocer cómo la dieta es importante en la prevención del cáncer de colon y de mama. Sin embargo, éste es el primer estudio basado en el índice inflamatorio de la dieta y su relación con el contenido en antioxidantes en la población española. 

Mas información en: Dietary Inflammatory Index, Dietary Non-Enzymatic Antioxidant Capacity, and Colorectal and Breast Cancer Risk (MCC-Spain Study), Obón – Santacana M, et al . Nutrients. 2019