Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Influencia de la ruta MEK5/ERK5 en el cáncer de pulmón

Proyecto dirigido por:
Adrián Sánchez

Adrián Sánchez, investigador predoctoral AECC del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), junto con su equipo de investigación, ha estudiado un proceso clave en el desarrollo de un tipo de cáncer de pulmón (adenocarcinoma) que podría ser la base de uno de los futuros tratamientos de este tipo de cáncer.

El mecanismo o vía de señalización en cuestión está basado en el funcionamiento de dos moléculas que están relacionadas entre sí, MEK5 y ERK5. En este estudio, realizado en modelos de ratón y muestras de pacientes del Hospital de Salamanca, han comprobado que esta vía se encuentra alterada y más activa en muestras de tumores que en tejido sano de pulmón, lo cual es un indicador de que los mayores niveles y la mayor actividad de estas moléculas pueden promover la aparición de adenocarcinoma de pulmón. 

Además, los investigadores comprobaron que unos niveles altos de estas dos moléculas (MEK5 y ERK5) en los tumores de los pacientes están relacionados con una menor supervivencia a la enfermedad. Esto supone que ambas moléculas son potenciales biomarcadores, permitiendo predecir cómo va a evolucionar un paciente con adenocarcinoma de pulmón y así hacer un mejor pronóstico.

Por otra parte, la ruta MEK5/ERK5 aparece como una nueva línea hacia la cual diseñar estrategias terapéuticas para tratar este tipo de enfermedad. Actualmente no hay fármacos dirigidos contra MEK5 y ERK5 aprobados en la clínica. Por ello, el estudio del funcionamiento de esta vía y el desarrollo futuro de fármacos para atacarla en combinación con los tratamientos actuales, podría suponer una oportunidad para tratar con éxito estos tumores.


Para más información: https://erj.ersjournals.com