Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Inmuno-nanoterapia adoptiva para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo en modelos in vitro derivados de pacientes

84000.00
Proyecto dirigido por:
José Lucas Blaya Cánovas

Para el cáncer de mama triple negativo (TNBC), con una elevada tasa de recaídas, metástasis y mortalidad, aún no existen terapias dirigidas aprobadas. Hemos demostrado que ATF4 es un biomarcador de agresividad y mal pronóstico en pacientes con TNBC, así como una atractiva diana terapéutica para reducir su progresión. En el presente proyecto proponemos testar terapias dirigidas frente a ATF4 en modelos de organoides derivados de pacientes con TNBC.

Con el fin de conseguir una administración más dirigida de las terapias a investigar, e incrementar la tasa de éxito futura en pacientes, proponemos aprovecharnos de la capacidad de evasión inmune (EI) de las células tumorales y de las limitaciones asociadas a la inmunoterapia a través de la implementación de una "nanoterapia adoptiva" mediante el uso de nano-ghosts (NGs). Para ello emplearemos células inmunes sanguíneas de pacientes con TNBC para crear NGs naturalmente recubiertos con las moléculas usadas por las células tumorales para la EI. De este modo, en su administración autóloga, se acumularan sobre las células tumorales y liberarán su carga terapéutica a modo de caballos de Troya. Con esta propuesta avanzaremos en la medicina personalizada en pacientes con TNBC y abriremos la puerta al uso de la nanoterapia adoptiva en pacientes con cáncer.