Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Inmuno-radioterapia local

1643015.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Ignacio Melero

El efecto terapéutico de la radioterapia es dependiente, en parte, del sistema inmunitario, que puede contribuir en la regresión tumoral fuera de la zona de irradiación. Los beneficios de las combinaciones de la radioterapia y la inmunoterapia han sido descritos a nivel preclínico y sugerido en casos clínicos y en ensayos clínicos en fase temprana. 

Este proyecto tiene como objetivo analizar la eficacia y los mecanismos de acción del tratamiento combinado de radioterapia externa junto con la administración de agentes inmunoterapéuticos. Para ello, se realizarán experimentos en ratones con distintos tipos de tumores. Además, también se prevé analizar las muestras de 2 ensayos clínicos combinando radioterapia e inmunoterapia, con fármacos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo clínico. En concreto, en estos ensayos clínicos participarán pacientes con metástasis hepáticas derivadas de tumores sólidos como cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de mama triple negativo, así como también pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello (no operables). 

El objetivo principal de este proyecto es realizar una comparativa para identificar la estrategia terapéutica más potente, caracterizando los mecanismos de acción inmunitarios responsables de la eficacia y resistencia al tratamiento. En este proyecto multidisciplinar participarán expertos en radioterapia preclínica y clínica así como expertos en inmunología y cáncer.