Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Inmunoterapia con linfocitos T reprogramados frente a tumores metastásicos

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Luis Álvarez

La terapia celular adoptiva con linfocitos T (una técnica por la que se extraen estas células inmunes de un paciente y se manipulan para que puedan acabar con un tumor) es uno de los tratamientos más efectivos para el melanoma metastásico. Sin embargo, estos resultados no son tan favorables en  otros tipos de tumores. 

Los principales desafíos de esta técnica en tumores sólidos son la incapacidad de las ‘’células entrenadas’’ para penetrar en el tumor (linfocitos T infiltrantes) y la influencia de factores del ambiente que rodea al mismo que impiden que dichas células actúen adecuadamente. El desarrollo de técnicas para la modificación células inmunes, y su utilización para inducir la regresión tumoral en pacientes con leucemia y linfoma, ha impulsado el desarrollo de nuevas estrategias de terapia celular adoptiva para el tratamiento de tumores epiteliales (de piel). 

En este proyecto, proponemos realizar una reprogramación genética de linfocitos T infiltrantes  aislados de pacientes con tumores de pulmón y mama, para prepararlos con el fin de que puedan reconocer determinadas moléculas específicas de estos tumores y un novedoso tipo de anticuerpo biespecífico, un fármaco que ayude a que esta terapia sea más efectiva bloqueando aquellos factores del tumor que impiden que las células inmunes puedan funcionar bien, a la vez que redirige a dichas células hacia las células tumorales para encontrarlas y acabar con ellas. 

El objetivo es contrarrestar las estrategias del tumor que dificultan el éxito de estas terapias para conseguir una reducción significativa de la masa tumoral y desarrollar una respuesta del sistema inmunitario más específica para dar el golpe definitivo al tejido tumoral residual.