Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Inmunoterapia personalizada en cáncer de mama avanzado mediante infusión de linfocitos T CD3+/PD1+

997700.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Aleix Prat

En la última década, la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer consiguiendo aumentar la supervivencia. Este tratamiento consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente. 

Para activarlo, existen numerosos tipos de aproximaciones desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva o TCA. 

La TCA es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células sistema inmunológico del propio paciente y, en el laboratorio, manipularlas para posteriormente devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque su cáncer. Hasta la fecha, la TCA por si sola ha obtenido resultados limitados. Ahora bien, 2 avances claves han vuelto la atención a la TCA. Por un lado, la posibilidad tecnológica de seleccionar el tipo de células inmunológicas a trasfundir. Por otro lado, la posibilidad de combinar hoy en día la TCA con otros fármacos. Por ejemplo, en el 2018, el National Cancer Institute de Estados Unidos obtuvo una remisión completa en una paciente con cáncer de mama avanzado refractaria a los tratamientos estándar mediante el tratamiento de TCA con selección de linfocitos y un fármaco anti-PD1 llamado pembrolizumab. 

En esta dirección, los 4 grupos de investigación que componen esta propuesta (FCRB-Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Universitario 12 de Octubre, Clínica Universidad de Navarra y VHIO) hemos identificado que un marcador llamado PD-1 nos podría ayudar a mejorar la TCA. Por lo tanto, proponemos realizar un ensayo clínico para valorar la seguridad y eficacia de la TCA mediante el marcador PD1 en pacientes con cáncer de mama avanzado. Este sería el primer paso para implementar una terapia pionera y académica en nuestro país para el cáncer de mama y otros tumores sólidos de forma similar a lo ocurrido con otra inmunoterapia en leucemias.