Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Un interruptor molecular permite al cuerpo adaptarse al ayuno

Proyecto dirigido por:
Dr. Alejo Efeyan

Conocer los procesos implicados en la regulación del metabolismo celular es el punto de partida a nuevas líneas de investigación y búsqueda de nuevas estrategias para combatir enfermedades como el cáncer. Eso es lo que con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han hecho el Dr. Alejo Efeyan y su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), estudiar cómo nuestro cuerpo se adapta a situaciones de ayuno. En concreto, los investigadores han descubierto un regulador clave que permite adaptarse a periodos de escasez de nutrientes: la proteína RagA “Es prematuro, pero si podemos manipular esta ruta farmacológicamente, inhibiéndola parcialmente, podríamos en teoría tener los beneficios metabólicos del ayuno sin las dificultades asociadas a la limitación de la ingesta”, comenta el Dr. Efeyan.    

RagA es una especie de “interruptor” molecular, que ante la falta de nutrientes se “apaga” haciendo que el metabolismo entre en “modo ahorro” y el cuerpo disminuya el gasto de energía y movilice recursos almacenados. Sin embargo, si RagA permanece “activado”, el cuerpo continúa gastando energía como si hubiera abundancia de alimento. En un trabajo previo los investigadores confirmaron que no es posible mantener RagA permanentemente activo, por lo que ahora han estudiado qué sucede en modelos animales al “apagar” esta proteína solo parcialmente, viendo alteraciones del metabolismo y otros procesos.

El estudio cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios por la Ciudadanía y la Solidaridad del British Council School a través de la AECC. 

Te puede interesar: 

16/06/2021