Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC colabora en la investigación de una estrategia frente a la resistencia al tratamiento en cáncer de hígado

Proyecto dirigido por:
Carolina Méndez

La investigadora Carolina Méndez, que cuenta con una Ayuda Predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, forma parte de un grupo de investigación que ha estudiado las estrategias de adaptación del cáncer de hígado para resistir al tratamiento con un fármaco llamado Sorafenib.

El tratamiento con este fármaco consiste en evitar la formación de vasos sanguíneos alrededor del tumor cortándoles el suministro de oxígeno y nutrientes y, por tanto, su crecimiento. Sin embargo, esta vía resulta efectiva a corto plazo, ya que, cuando se utiliza durante un largo tiempo, el tumor ''aprende'' y busca estrategias para sobrevivir ante la falta de oxígeno. Así, el cáncer, consigue adaptarse y resistir el tratamiento. 

Gracias a este estudio que cuenta con la colaboración de la AECC, se ha comprobado, en cultivos celulares que, cuando el oxígeno disminuye, hay dos moléculas (HIF-1 y HIF-2) que se producen en grandes cantidades y se encargan de reajustar a las células tumorales para sobrevivir. Además, han comprobado que la falta de oxígeno es capaz de ''apagar'' otra molécula (BNIP3), encargada de dar la orden para que la célula tumoral muera. Con ambas acciones, el tumor mantiene vivas sus células. 
La clave de esta investigación consiste en el descubrimiento de una buena estrategia combinada que propone, por un lado, inactivar el trabajo de las moléculas que permiten al tumor adaptarse a la falta de oxígeno, y, por otro, reactivar la molécula que hace que las células del tumor mueran.

Te puede interesar: