Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Leucemia aguda infantil, retos y nuevas oportunidades de tratamiento

Proyecto dirigido por:
Dra. María Domínguez

Es necesario intensificar la investigación en el campo del cáncer infantil con el fin de encontrar tratamientos alternativos más efectivos para evitar las recidivas y con menores efectos secundarios a corto y largo plazo.

El porcentaje de éxito en el tratamiento del cáncer infantil ha registrado un impresionante aumento en las últimas décadas, aunque este éxito se ve de alguna manera ensombrecida por los efectos tardíos que pueden desarrollarse como consecuencia directa del tratamiento. Además, no todos los cánceres infantiles se curan con estas terapias.

Nuestra investigación trata de abordar estos retos utilizando modelos animales y métodos de experimentación originales. En concreto, durante esta última década, hemos llevado a cabo métodos de cribado utilizando la mosca común de la fruta o Drosophila melanogaster — un organismo que ha incidido de manera determinante al descubrimiento de numerosos genes promotores del cáncer incluido el gen 'Notch'. Nuestros estudios, por ejemplo, han contribuido a una mejor comprensión del proceso de la iniciación del cáncer por este oncogén, poniendo de manifiesto el nexo entre Notch y los factores denominados epigenéticos, y la cooperación entre Notch y la proteína quinasa denominada Akt en iniciación tumoral.

La cooperación entre estos promotores del cáncer es hoy día incuestionable, y se estima subyace un 30% de los casos de leucemia aguda infantil (ALL).

Con el objeto de avanzar la investigación en este campo, el presente proyecto propone un plan concreto y factible para trasladar conocimientos recientes de nuestro laboratorio en posibles tratamientos más efectivos y seguros para la leucemia aguda infantil de alto riesgo de recidiva y dependiente de estos oncogenes