Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplásicos

180000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Borja Sáez

La producción de sangre está organizada jerárquicamente siendo la célula madre hematopoyética (HSC) la responsable de la producción de todas las células que la componen. Dichas células madre, no solo son capaces de autorregularse, sino que también dependen del microambiente donde residen (medula ósea) para llevar a cabo sus funciones.

De forma similar, las células iniciadoras de leucemias (tumores de células de la sangre), equivalentes tumorales a las HSC, dependen de su microambiente para el desarrollo tumoral y la resistencia al tratamiento. Esta propuesta pretende investigar los mecanismos por los cuales las células iniciadoras de tumores sanguíneos interaccionan con el microambiente de la medula ósea.

Así, predecimos que nuestro trabajo permitirá conocer como dichas células tumorales modulan el tejido circundante para favorecer la progresión de la enfermedad y su protección frente a agentes quimioterápicos. Nuestros resultados no solo permitirán la descripción de interacciones entre la leucemia y su microambiente, sino que permitirán el desarrollo de terapias encaminadas a modular dichas interacciones lo que facilitará la erradicación de dichas enfermedades