Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Mecanismos del desarrollo de Osteosarcoma

Proyecto dirigido por:
Dr. Kazuhiko Matsuoka

El osteosarcoma es el cáncer más común en hueso. Es una enfermedad compleja y puede producirse al crearse o consumirse hueso, como consecuencia del envejecimiento o alteración de algunos genes en las células normales.

Estos tumores de hueso se extienden a otros órganos, principalmente el pulmón, en más del 30 % de pacientes, lo cual tiene un pronóstico fatal. No se sabe con exactitud por qué se desarrolla el osteosarcoma y como se extiende a otros órganos.

Usando ratones modificados para imitar la enfermedad humana, encontramos que existe una cantidad anormal de unas proteínas llamadas Wnt, importantes para el desarrollo del hueso y el desarrollo embrionario durante la gestación. Cuando bloqueamos estas proteínas en los ratones que producen osteosarcomas, éstos desarrollan menos tumores y más pequeños.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es entender mejor por qué las proteínas Wnt pueden afectar a la progresión del osteosarcoma utilizando nuestros ratones modificados y encontrar, en base a ello, nuevas oportunidades terapéuticas.