Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Mejora de la dosis de radiación en tumores a través de nano-estructuras para un tratamiento eficaz contra el cáncer

19600.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Espinosa de los Monteros Royo

La aplicación de la Nanotecnología en el campo de la medicina ha supuesto la aparición de una nueva y prometedora disciplina, la nano-medicina. Esta innovadora tecnología promete superar algunas de las limitaciones de las actuales herramientas terapéuticas y de diagnóstico. 

En la lucha contra el cáncer, un aspecto innovador de la nano-medicina es la promesa de desarrollar nuevas terapias físicas en el seno de los tejidos tumorales, con un control preciso, temporal y espacial de la acción terapéutica. Estas nuevas terapias están mediadas por nano-objetos (principalmente nano-partículas) que poseen un núcleo que puede ser excitado por una fuente de energía externa (luz, magnetismo o radiación) y generar a su vez un efecto físico local, como el calor, con el fin de destruir las células tumorales sin dañar los tejidos sanos. 

En este contexto, el desarrollo de materiales que combinan diferentes modalidades terapéuticas en una única nano-estructura se ha convertido en un enfoque prometedor para el tratamiento de tumores. En esta dirección, una nueva técnica, la magneto-fototermia, ha demostrado un potencial excepcional. El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá en este tipo de nano-terapia térmica aumentando su potencial terapéutico y  reduciendo las energías suministradas en esta radioterapia.