Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Mejorando el manejo del cáncer de endometrio a través del uso de biopsia líquida

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Laura Muinelo Romay

El cáncer de endometrio es uno de los tumores más frecuentes en mujeres. Afortunadamente las tasas de curación son altas en estadios iniciales, cuando aún no hay metástasis. Sin embargo, hay un grupo de tumores que presentan una evolución más agresiva, incluso cuando se detectan en estadios iniciales. 

En la actualidad, no existen estrategias efectivas para identificar y monitorizar estas pacientes con mal pronóstico. En este estudio pretendemos comprender mejor los mecanismos que permiten la aparición de recurrencias a nivel local y metástasis tras la cirugía a través de la caracterización de rastros tumorales presente en fluidos biológicos como los aspirados uterinos y la sangre. 

El objetivo final de nuestro estudio es identificar nuevos marcadores y modelos pre-clínicos que ayuden a los médicos a seleccionar la terapia más efectiva para cada paciente y monitorizar la evolución de la enfermedad utilizando un tipo de biopsia no invasiva, dinámica y altamente informativa, incrementando, como resultado, la calidad de vida y la supervivencia de pacientes con este tipo de tumor.