Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Mejoras en el diagnóstico del cáncer de ovario

Proyecto dirigido por:
Dra. Susanna Leskela

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico más agresivo debido, principalmente, a la dificultad para detectarlo a tiempo. Es un tipo de cáncer que está relativamente bien clasificado ya que se conocen sus subtipos en estadios avanzados, pero estos no son tan conocidos en fases tempranas del desarrollo. 

La Dra. Susanna Leskela, colaboradora del grupo “Patología Molecular del Cáncer” dirigido por el Dr. Palacios del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), junto con su equipo de investigación, ha llevado a cabo un estudio sobre los diferentes tipos de cáncer de ovario para conocer su frecuencia y evaluar su pronóstico. Parte del trabajo realizado hasta el momento ha sido analizar 502 muestras de cánceres ováricos de estadios tempranos, clasificándolos en base a su histología (el estudio del tejido y morfología de las muestras) y sus características moleculares. La serie corresponde al estudio RECLAMO del grupo GEICO, Los investigadores han concluido que dentro de los 5 principales subtipos de este tumor, los más frecuentes son:

  • el carcinoma endometrioide (32,7%)
  • el carcinoma de células claras (25,1%)
  • el carcinoma seroso de alto grado (24,7 %)

De entre estos, es el carcinoma endometrioide el que tiene un pronóstico más favorable y el carcinoma seroso de alto grado un peor pronóstico. Además, gracias a estos análisis, han encontrado que el carcinoma de células claras tiene una peor evolución cuando presenta anomalías en p53, una molécula que de manera natural se encarga de impedir el desarrollo de un tumor.

La importancia de este estudio radica en la búsqueda de variables para mejorar la evaluación del pronóstico del cáncer de ovario analizando no solo sus características morfológicas sino también marcadores moleculares en fases tempranas del desarrollo ya que, hasta el momento, el criterio principal utilizado ha sido el estudio de la morfología de estos tumores,  Los resultados de esta investigación pueden ayudar a clasificar mejor a los pacientes, predecir cómo va a evolucionar su enfermedad y explorar alternativas de tratamiento más adecuadas para cada caso. 

La Dra. Susanna Leskela  forma parte del IRYCIS desde 2014, ha trabajado desde entonces en varios proyectos relacionados con la patología molecular del cáncer y actualmente cuenta con la ayuda de la AECC desde el año 2016.

Más información: 

https://journals.lww.com