Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Un método dificulta la resistencia a la quimioterapia en los tumores más agresivos

Proyecto dirigido por:
Dra. Mónica Álvarez

La Dra. Mónica Álvarez Fernández, investigadora que cuenta con una Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha participado en un estudio del CNIO, donde han encontrado una estrategia que impide a las células tumorales resistir al tratamiento de quimioterapia, uno de los grandes problemas de los pacientes que sufren recaídas. 

La estrategia se basa en atacar, tras la quimioterapia, a unas moléculas llamadas CDK4 y CDK6, implicadas en la proliferación descontrolada de las células tumorales. Los fármacos que atacan a estas moléculas se conocen como ‘’inhibidores de CDK4/6’’, y han demostrado ser efectivos en cánceres de mama avanzados por su capacidad para impedir que las células tumorales se multipliquen.  

La quimioterapia daña a las células tumorales, pero una pequeña parte logra recuperarse del tratamiento y seguir proliferando. Los inhibidores de CDK4/6 se utilizaban de forma independiente a la quimioterapia, y no se conocía relación entre estos 2 tratamientos. Ahora, este equipo de investigadores ha comprobado que suministrar los inhibidores de CDK 4/6 justo después de la quimioterapia, dificulta que los tumores sean capaces de recuperarse de los daños producidos por este tratamiento, haciendo  que el tumor, tras haber sido atacado, no pueda volver a repararse y continúe multiplicándose. Esta estrategia, probada con animales, ha demostrado ser eficaz contra el cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Marcos Malumbres, patrono de la Fundación Científica AECC. 

Para más información:

Fuente de imagen: Células tumorales de adenocarcinoma de páncreas que muestran signos de daño en el ADN del núcleo (puntos blancos) y de micronúcleos (en verde), después de un tratamiento con taxol seguido de inhibidores de CDK4/6. /CNIO