Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Métodos mínimamente y no invasivos para la detección temprana y / o la progresión del cáncer colorrectal.

240000.00
Proyecto dirigido por:
Elena Élez Fernández

La mortalidad del cáncer de colon está altamente asociada con la recaída del tumor y la enfermedad metastásica (50-70%). A pesar de los impresionantes avances con tratamientos novedosos, el éxito de esas estrategias se basa en la detección temprana de las recaídas. 

Los enfoques no invasivos ofrecen una gran oportunidad para mejorar esto, ya que los tumores malignos liberan ADN libre en el torrente sanguíneo. El análisis de estos ‘’rastros biológicos’’ del cáncer, puede tener implicaciones importantes en el cambio hacia la medicina personalizada para diagnosticar y/o hacer un seguimiento de cómo evolucionan los tumores malignos. 

En este proyecto, proponemos evaluar la viabilidad clínica de seguir la progresión del tumor de una manera personalizada a partir de una muestra de sangre. En caso de obtener resultados positivos, se justificaría llevar a cabo estudios más amplios para demostrar la validez clínica y la utilidad de este enfoque. Además, este seguimiento dinámico podría ayudar a los médicos a ajustar mejor y más temprano el tratamiento y mejorar la vigilancia de los pacientes con cáncer de colon.