Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

MOLCARUTUC. Caracterización genómica completa del cáncer de urotelio superior y sus recurrencias vesical

39500.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Bernardo Herrera

El cáncer de urotelio superior es muy poco frecuente (1-2/100.000 casos), raro y tiene un mal pronóstico tras la cirugía debido a su agresividad, ya que es un cáncer invasivo. Por ello, es necesario desarrollar estrategias para mejorar el diagnóstico de tal modo que se pueda prevenir el riesgo de que, tras la cirugía, vuelva a aparecer un tumor en la vejiga. 

Lo que propone este equipo con su colaboración internacional es hacer un estudio completo de las características moleculares del este tipo de cáncer, analizar todos sus genes y encontrar cuál es la relación entre las alteraciones genéticas responsables del mismo y su recurrencia en el cáncer de vejiga (si existen signos comunes entre una y otra que indiquen que un cáncer de urotelio superior va a recurrir en un cáncer de vejiga)

Los resultados de este proyecto permitirán determinar aquellas marcas del tumor que van a indicar cómo se va a comportar y mejorar, de tal modo que se pueda predecir la respuesta del mismo a los diferentes tratamientos (quimioterapia e inmunoterapia) y si va a haber una recaída de los pacientes tras los mismos.  Además de ello, en base a sus características moleculares van a poder establecer nuevas dianas terapéuticas, es decir, aquellos ‘’puntos débiles’’ de este tumor a los que se podría atacar con un tratamiento futuro para acabar con ellos. 

Por tanto, este es un proyecto que tendrá un gran impacto para el futuro de los pacientes con este tipo de cáncer infrecuente, debido a lo poco que se conoce y a las escasas alternativas de tratamiento actuales para el mismo.