Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una mutación permite identificar los cánceres de fosas nasales menos agresivos

Proyecto dirigido por:
Dr. Mario Hersem

El Dr. Mario Hermsen, investigador del ISPA/FINBA (Asturias) que cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer para estudiar un tipo de cáncer poco frecuente que afecta a las fosas nasales, ha conseguido avances que pueden mejorar el diagnóstico y el manejo de los pacientes que lo padecen. 

Son tumores que se originan en la mucosa de las cavidades nasales. Estos tumores se comportan de manera diferente, pero es difícil distinguirlos unos de otros, algo que dificulta su clasificación y como consecuencia la aplicación de un tratamiento efectivo. 

El equipo de investigación ha estudiado 125 muestras de 7 subtipos diferentes de estos tumores, haciendo un análisis genético y molecular. Gracias a esto, han encontrado que aquellos tumores de fosas nasales que tienen mutaciones en un gen llamado IDH2 (fundamental para en el metabolismo de las células), se comportan de una manera menos agresiva. Esto implica una mayor supervivencia de los pacientes. 

Dichas mutaciones son más frecuentes en algunos de estos tumores (como el carcinoma nasosinusal indiferenciado) que en otros, lo que permitiría identificar qué pacientes tienen un tumor más o menos agresivo. Además de ello, los pacientes que tienen un tumor con estas alteraciones podrían beneficiarse de un tratamiento específico dirigido contra las mismas. 

Más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31876581