Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nanomateriales para la detección y tratamiento del melanoma de úvea y el cáncer de páncreas

84000.00
Proyecto dirigido por:
Catarina Coutinho

El proyecto de investigación se basa en la búsqueda de nuevos y mejores sistemas de diagnóstico y tratamiento para el melanoma de úvea y el cáncer de páncreas, dos tumores que son difíciles de diagnosticar a tiempo, lo cual implica que en el momento en el que se detectan en un paciente, ya es tarde y han hecho metástasis.

Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar sistemas que permitan detectar de una manera más eficiente mutaciones en genes y los niveles de microARNS, ya que estos son unos buenos marcadores para indicar la presencia de un tumor en un paciente, sin embargo la tecnología actual no es lo suficiente óptima para conseguir medirlos. Por ello, vamos a desarrollar sistemas basados en nanopartículas de oro modificadas que puedan entrar en las células y encontrar estos microARNs para medir sus niveles. Para evaluar el funcionamiento y la efectividad de estas nanopartículas van a utilizar cultivos celulares (modelos in vitro).  

El otro objetivo es desarrollar tratamientos para el cáncer de páncreas y el melanoma de úvea que mejoren las terapias actuales. Para hacer esto vamos a utilizar la técnica CRISPR, que permite llevar a cabo la edición de genes concretos haciendo un ‘’corte’’ en ellos, provocando que pierdan su función, de este modo podríamos acabar con las células tumorales. Vamos a realizar una modificación de esta técnica, cambiando uno de sus elementos (la molécula Cas9) por otro (la molécula Cpf1) para hacerla más efectiva a la hora de buscar genes de interés que puedan estar implicados en el desarrollo de un tumor y que sean clave para el mantenimiento de las células cancerosas. Además, combinaremos esta técnica con el uso de nanopartículas que ayuden a mejorar el transporte de moléculas que permitan manipular genes y así poder utilizarla en un futuro en modelos animales.