Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC colabora en el hallazgo de un posible tratamiento contra la leucemia mieloide aguda

Proyecto dirigido por:
Dra. Carmen Vicente

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer agresivo que afecta a la médula ósea y la sangre. Es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y la que tiene peor pronóstico, dándose, en la mayoría de los casos, en personas con edades superiores a los 65 años. A pesar de los avances en investigación, sigue siendo un tumor difícil de tratar contra el que es necesario desarrollar nuevas terapias y, conocer qué alteraciones genéticas tienen quienes la padecen, es clave para ello. 

La Dra. Carmen Vicente, que cuenta con una Ayuda Investigador AECC desde el año 2018, forma parte de un estudio que ha identificado un nuevo mecanismo molecular en la leucemia mieloide aguda en el que una molécula “pro-cáncer” inactiva a una molécula “anti-cáncer”favoreciendo que se desarrolle el tumor.

Gracias a este hallazgo, los expertos han propuesto una combinación de fármacos que, por un lado, impide trabajar a la molécula “pro-cáncer” y por otro, reactiva la molécula “anti-cáncer”, de tal modo que cuando los dos fármacos se administran juntos, su efecto es más potente y, por lo tanto, las dosis que se administran a los pacientes podrían ser menores.

Te puede interesar: