Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Avances en las biopsias líquidas para el monitoreo y tratamiento personalizado de niños con neuroblastoma

Proyecto dirigido por:
Dr. Jaime Font de la Mora

Cada año se diagnostiocan unos 80 nuevos casos de neuroblastoma en España, 900 casos en la Unión Europea (EU27) y 700 en EEUU. La prevalencia es de 1 caso por cada 7000 nacimientos. El neuroblastoma representa el 11% de todas las muertes relacionadas con el cáncer en niños. El porcentaje de supervivencia actual es muy variable, dependiendo de diversos factores de riesgo.

LIQUIDHOPE tiene como objetivo principal acelerar la transferencia de los estudios de biopsia líquida a la clínica LIQUIDHOPE validará biomarcadores existentes en biopsias líquidas basados en ADN (incluyendo mutaciones y metilaciones en genes específicos), ARN y metabolitos así como una firma de de 9-miR predictores de respuesta. La identificación del mejor marcador y método de análisis o la combinación de los mismos para el monitoreo del paciente es el objetivo secundario.

La detección y caracterización de biomarcadores específicos en la sangre periférica y en otros biofluidos, así como la detección de células tumorales diseminadas en médula ósea y sangre, se ha convertido recientemente en uno de los campos más candentes de la investigación del cáncer. Aunque ya hay estudios pan-ómicos caracterizando el perfil molecular de los neuroblastomas primarios, hasta la fecha no se han realizado estudios que apliquen diferentes plataformas de biopsia líquida a la misma cohorte de pacientes con neuroblastoma.

El estudio y validación de biomarcadores de biopsia líquida propuesto por LIQUIDHOPE supondrá una mejora en la estratificación, intervención y seguimiento de los neuroblastomas de alto riesgo.