Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevas aproximaciones terapéuticas en la lucha contra el sarcoma.

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Óscar Martínez Tirado

Un tercio de los sarcomas se caracteriza por presentar modificaciones genéticas recurrentes llamadas translocaciones cromosómicas, que sólo están presente en las células cancerígenas y no en las sanas. 

En este proyecto, se propone desarrollar una innovadora – y singular - terapia para este tipo de sarcomas basada en el uso de la nanotecnología. Se crearán productos multifuncionales específicos para células de sarcoma; unas “quimeras” que constan de un Aptámero de RNA específico para un receptor de membrana abundante en los sarcomas y un ARN de interferencia (siRNA) dirigido contra la proteína de fusión característica. 

Estas nuevas tecnologías son las que permiten desarrollar un producto cercano a la medicina personalizada, ya que es capaz de dirigirse a una mutación específica de cada tumor. Además de tratar de manera más eficiente a los pacientes, la terapia reduciría los efectos secundarios inherentes a la quimioterapia estándar, con lo que el beneficio sería doble (reducción de mortalidad y morbilidad)