Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevas estrategias contra el cáncer: rac1 y caveolina-1, dos proteínas claves contra el tumor y su entorno

Proyecto dirigido por:
Dra. Inmaculada Navarro

El cáncer es un proceso enormemente complejo que depende no sólo de las células tumorales en sí mismas sino del ambiente o medio en el que se encuentran.

El diseño de terapias combinadas dirigidas frente a ambos elementos representa una apuesta de futuro para luchar contra esta enfermedad. La inestabilidad génica y la elevada capacidad proliferativa son características propias de las células tumorales que se producen como consecuencia de su incapacidad para corregir mutaciones/daño en su ADN.

El primer objetivo de este proyecto será estudiar el papel que la GTPasa pequeña Rac1 juega en el control de los mecanismos implicados en la reparación de estos daños al ADN a través del control de la morfología y funcionalidad nuclear. Asimismo, la importancia creciente de la organización y estructura del medio que rodea al tumor en la capacidad de éste para invadir otros tejidos u órganos hacen que nuestro segundo objetivo se centre en tratar de identificar el papel de Caveolina-1 en la regulación del estroma tumoral.

Estudiaremos los mecanismos implicados en la regulación de la expresión y localización subcelular de Cav-1 a través de miRNAs y de sus modificaciones post-traduccionales identificando su implicación en la activación de los fibroblastos que rodean al tumor y por tanto en su capacidad de generar metástasis.

Estos estudios nos permitirán tener una visión integrada del proceso tumoral abriendo la puerta para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales para luchar contra los dos aspectos claves del proceso tumoral: el crecimiento y proliferación de las células cancerosas y los cambios en la rigidez y organización del estroma.