Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevas estrategias para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis cerebral

160000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Neibla Priego

La metástasis cerebral afecta al 10-30% de los pacientes con cáncer, tiene una alta morbilidad y mortalidad y las terapias de las que se dispone actualmente tienen un impacto limitado sobre la supervivencia. Por ello es muy importante conocer la biología de estos tumores y poder desarrollar nuevas estrategias para su detección y tratamiento. 

Nuestro proyecto pretende encontrar nuevas puntos del tumor a los que atacar con un tratamiento (dianas terapéuticas) usando el sistema inmune para eliminar las células de cáncer del cerebro. Queremos explorar el mecanismo por el cual las metástasis se pueden volver vulnerables al ataque del sistema inmune. 

Además de analizar en profundidad mecanismos que tienen los tumores secundarios en el cerebro para suprimir el sistema inmune, proponemos validar biomarcadores, ‘’signos identificativos del tumor’’ que permitan predecir la respuesta del paciente al tratamiento de inmunoterapia. También queremos incrementar el porcentaje de pacientes que puedan responder bien a terapias usadas actualmente en la práctica clínica, basadas en potenciar el sistema inmune para tratar la metástasis cerebral.