Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevas estrategias para mejorar la inmunoterapia contra el cáncer mediante el aumento de células dendríticas en el tumor y la respuesta anti-tumoral

Proyecto dirigido por:
Dr. Carlos del Fresno

Las células dendríticas (DCs) son un tipo celular clave para promover la generación de células T citotóxicas que eliminan el tumor. Por este motivo, es importante desarrollar nuevas estrategias que potencien la función de las DCs y su infiltración en los tumores para mejorar la inmunoterapia del cáncer.

En el laboratorio hemos observado que en los ratones que carecen de DNGR-1, un receptor presente sólo en DCs, la respuesta inmune anti-tumoral aumenta debido al incremento de células dendríticas en el tumor. Esto resulta en una reducción en el crecimiento de los tumores.

Este proyecto abordará los mecanismos por los que la eliminación de DNGR-1 favorece la inmunidad anti-tumoral y estudiará las posibles aplicaciones terapéuticas. La propuesta tiene el potencial de mejorar la inmunoterapia anti-tumoral a través del aumento de DCs y células T citotóxicas que eliminan el tumor.