Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Un nuevo fármaco permite acercar el sistema inmunitario al cáncer.

Proyecto dirigido por:
Dr. Joan Seoane

Un estudio llevado a cabo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, el Hospital Clinic, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido por el Dr. Joan Seoane ha descubierto un nuevo fármaco que va a permitir ‘’activar’’ el sistema de alarma de nuestro organismo e infiltrar a células del sistema inmunitario dentro del tumor para acabar con él. 


La investigación está centrada en el papel de una molécula llamada LIF, la cual promueve la proliferación de las células madre tumorales y es capaz de ‘’desactivar’’ el sistema de alarma encargado de ‘’avisar’’ al sistema inmunitario para actuar contra el tumor.


En este proyecto han comprobado que el nuevo fármaco neutraliza a la molécula LIF y ello promueve que las células del sistema inmunitario entren en el tumor. Además, el tratamiento conjunto con inmunoterapia (anti-PD1) permite la activación de las células del sistema inmunitario (Linfocitos T) para que reconozcan a las células tumorales a las que tienen que atacar, de esta manera, se puede acabar con un tumor de forma exitosa, consiguiendo generar una memoria inmunológica, haciendo que el sistema inmunitario ‘’recuerde’’ al tumor para impedir que vuelva a desarrollarse. 

Actualmente, el fármaco que bloquea LIF se encuentra en ensayos clínicos fase I. Este nuevo avance es de gran importancia, ya que va a permitir tratar un amplio abanico de tumores, así como aplicarlo en otros aspectos clínicos como transplantes de órganos, enfermedades autoinmunes o la implantación de embriones.  La AECC contribuyó al desarrollo de este proyecto, apoyando la investigación de la Dra. Judit Anido en el año 2007, quien formaba parte de este equipo. Además, en el año 2010, el grupo de investigación dirigido por el Dr. Joan Seoane obtuvo una ayuda de Grupo Coordinado AECC que permitió desarrollar esta investigación. Gracias al apoyo continuado y estable de la AECC, se han conseguido importantes resultados que pueden hacer posible la aplicación de un novedoso tratamiento en los pacientes con cáncer.

 

Seoane - Comic