Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Un nuevo sensor para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata

Proyecto dirigido por:
Ana Díaz

Ana Díaz, investigadora predoctoral AECC de la Universidad de Oviedo, junto con su grupo de investigación en el que trabaja, ha desarrollado una herramienta para la detección temprana del cáncer de próstata. 

Este proyecto se ha basado en la elaboración de unos sensores químicos, utilizando unas moléculas llamadas aptámeros, que tienen la capacidad de localizar a las células tumorales de próstata de una manera más efectiva que los métodos de diagnóstico utilizados hasta ahora. 

Las células de la próstata tienen una moléculas en su superficie llamada PSA (antígeno específico de próstata). En el caso de las células tumorales prostáticas, el PSA sufre unas modificaciones aberrantes que son una marca identificativa del cáncer de próstata. 

Sabiéndolo, el equipo de investigadores ha desarrollado un biosensor con la capacidad de unirse al PSA, concretamente en la parte donde ocurren las modificaciones anómalas. De esta manera, pueden detectar células tumorales de la próstata de una forma más específica. Además, los cambios aberrantes en el PSA pueden ocurrir antes del desarrollo de un tumor, lo que significa que, utilizando los biosensores, se podría identificar el tumor en una fase temprana de su desarrollo.

A pesar de que todavía es necesaria su validación en un número mayor de muestras de pacientes, este resultado supone un gran avance para la detección precoz del cáncer de próstata, ya que permite reducir el número de biopsias que se tienen que hacer a los pacientes para su diagnóstico y determinar  la presencia de un tumor. 

Para más información: https://www.sciencedirect.com/science