Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Los nutrientes celulares en Linfoma Folicular

Proyecto dirigido por:
Dr. Alejo Efeyan

El 20% de los linfomas no-Hodgkin son linfomas foliculares (FLs). La incidencia anual de FL ha aumentado de 2–3/100000 en los ‘50s a 5–7/100000. Las opciones terapéuticas son limitadas debido a que, hasta recientemente, no se conocían las mutaciones que desencadenan el FL. En los últimos años se han identificado mutaciones en genes involucrados en la detección de nutrientes.

En particular, RRAGC, que promueve el crecimiento celular cuando hay nutrientes suficientes, está mutado en 20% de pacientes. Entender por qué estas mutaciones ocurren específicamente en FL es esencial para conocer las potenciales debilidades de estas células, que podrían traducirse en mejores oportunidades terapéuticas. Se emplearán nuevos modelos de ratón como herramientas para estudiar cómo los nutrientes controlan el comportamiento normal y patológico de linfocitos B, y para entender cómo estas alteraciones contribuyen a la linfomagénesis. Además valoraremos, en nuestros modelos, terapias existentes que no se utilizan en la actualidad en FL.

Más aún, nos planteamos hallar drogas que bloqueen la maquinaria de detección de nutrientes, a fin de sentar las bases conceptuales de nuevas estrategias terapéuticas. En resumen, deseamos integrar avances en investigación en linfoma a tres niveles; 1) determinando la relevancia del sensado de nutrientes, 2) estableciendo los determinantes moleculares de esta relevancia, y 3) probando la eficacia de terapias establecidas y por desarrollar. Nuestra meta es generar un cambio en la percepción clínica de este linfoma, contra su etiquetado como incurable y la inevitabilidad de relapso o transformación a la forma más agresiva