Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Papel funcional de la metilación citosina-5 de ARN en cáncer de próstata

84000.00
Proyecto dirigido por:
Judith López Ruíz

El objetivo de este proyecto es la identificación de nuevas terapias más efectivas para el tratamiento del cáncer de próstata (CaP), en concreto dirigidas contra las células resistentes a terapia con capacidad iniciadora de tumores. El CaP es el más frecuente en hombres en nuestro país y, aunque inicialmente responde bien a los tratamientos primarios, existe una alta tasa de recaída debido a la aparición de resistencias. Se postula que en tumores existe una subpoblación de células que tienen propiedades de célula madre y que son las responsables de la resistencia a tratamientos primarios y la aparición de recidivas.

La identificación de las propiedades moleculares y celulares que poseen estas células y que las hacen diferentes del resto del tumor es fundamental para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas que las eliminen de forma selectiva. Estudios recientes han demostrado que la metilación post-transcripcional de citosina-5 de ARN de transferencia (ARNt) regula las propiedades de auto-renovación y las vías de respuesta a estrés en células iniciadoras de cáncer de piel y que la manipulación de estas vías sensibiliza a las células madre del cáncer de piel frente a agentes quimioterapéuticos.

De esta manera, hipotetizamos que el estudio de las vías de modificaciones post-transcripcionales de ARN en las células resistentes a terapia e iniciadoras de tumores en CaP podría también representar un avance cualitativo en el tratamiento de la enfermedad. En base a estos datos, proponemos evaluar la implicación de la metilación en citosina 5 en ARN en la progresión del CaP y su papel como posible diana para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas dirigidas a combatir esta enfermedad.