Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

El papel regulador de algunas de las secuencias movilizadas por LINE-1 en la expresión génica de las células del cáncer

84000.00
Proyecto dirigido por:
Jenifer Brea

El cáncer es un proceso patológico que se inicia como consecuencia de diversas alteraciones genómicas. De entre los agentes responsables de dichas alteraciones, en nuestro proyecto nos centramos en LINE-1 (Long Interspersed Nuclear Element 1), una clase de secuencias de ADN capaces de movilizarse e integrarse en diversas localizaciones del material genético, causando en éstas distintos tipos de variaciones.
Pese a que las células han desarrollado mecanismos para silenciar LINE-1, en las células tumorales estos mecanismos pueden perturbarse y, como consecuencia, LINE-1 puede comenzar a movilizarse, favoreciendo el desarrollo tumoral.

La tasa de dicha activación varía entre distintos tipos tumorales, siendo especialmente elevada en carcinoma de esófago, cabeza y cuello, pulmón y colorrectal.
En el 20% de las movilizaciones, los elementos LINE-1 arrastran consigo secuencias únicas adyacentes, las cuales pueden contener secuencias reguladoras, que participan en el control de la ‘’activación’’ de genes (expresión génica).
Así, el objetivo de este proyecto es analizar si estas secuencias pueden estar modificando la expresión de genes aunque, a priori, se encuentren distantes en el genoma.

Para poder empaquetarse en el limitado espacio del núcleo celular, las moléculas de ADN se enrollan, originando bucles o lazos que acercan secuencias lejanas, permitiendo que interactúen entre sí, en lo que se conoce como conformación tridimensional (3D) de la cromatina.
Por ello, en este proyecto analizaremos estas posibles interacciones entre secuencias reguladoras movilizadas por LINE-1 y genes cercanos en la conformación 3D de la cromatina y si esto puede favorecer el desarrollo y progresión tumoral.