Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

UN PROYECTO AECC IDENTIFICA CÓMO SE REPARA EL ADN PARA PREVENIR EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE MAMA

Proyecto dirigido por:
Dra. Belén Gómez González

Un proyecto liderado por la Dra. Belén Gómez González con la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha conseguido un nuevo avance identificando una interacción clave en la reparación del ADN que podría estar implicada en evitar el desarrollo del cáncer de mama. 

Su investigación, desarrollada en el centro de investigación CABIMER, estudia cómo las alteraciones de un gen BRCA2, encargado de hacer que el ADN se repare cuando sufre algún daño, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tumores. En concreto, estudian cómo debido a estas alteraciones en el gen BRCA2 se producen una especie de ‘’nudos genéticos’’ que deben deshacerse para que el ADN pueda ser reparado correctamente. 

Este grupo ha identificado que una molécula, llamada DDX5, interacciona con el gen BRCA2 para deshacer los ‘’nudos genéticos’’ y así reparar el ADN. Sin embargo, una mutación concreta en el gen BRCA2 en pacientes oncológicos, impide la interacción con DDX5 y que el proceso de reparación se haga correctamente pudiendo provocar el desarrollo de un tumor. 

Este avance ha sido conseguido con la colaboración de Esteé Lauder a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para más información: