Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Redirección de células CAR-T a médula ósea

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Pablo Menéndez Buján

La leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL) es el cáncer más común en los niños. A pesar de las altas tasas de curación en niños con B-ALL, los pacientes adultos y los pacientes con recaídas o los que no responden a la terapia (refractarios) muestran una evolución clínica muy adversa. 

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer. De hecho, las inmunoterapias que redirigen las células T contra la molécula CD19 específica de la B-ALL han logrado tasas impresionantes de respuesta completa en estadios avanzados de BALL. Sin embargo, estas inmunoterapias están en su infancia y aún se asocian a toxicidades en muchos pacientes. 
La recaída de la enfermedad y el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) después del tratamiento de inmunoterapia contra CD19 siguen siendo importantes retos a alcanzar y son responsables de la mortalidad del procedimiento. Aquí, emprenderemos desarrollos biológicos y técnicos destinados a mejorar las inmunoterapias de células T dirigidas contra CD19 en aras de conseguir que dicha terapia sea más eficaz y reducir así las tasas de recaída y el SLC. Estos resultados son extrapolables a cualquier tipo de inmunoterapia contra el cáncer.