Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Se ha mejorado el test de sangre oculta en heces

Proyecto dirigido por:
Dr. Antoni Castells

El Dr. Antoni Castells, investigador del Hospital Clinic de Barcelona que contó en 2013 con la ayuda de la AECC para el desarrollo de un proyecto de investigación dando como resultado el test de oculta en heces (una prueba para el cribado de cáncer de colon), ha conseguido mejorar la precisión de este test con un nuevo avance en su investigación. 

Este test es una prueba no invasiva que permite identificar casos con alta probabilidad de cáncer de colon para los que deberían realizarse una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. La prueba se basa en analizar muestras de heces y estudiar si los niveles de hemoglobina (una molécula presente en la sangre) son elevados en las mismas. Sin embargo, este test no es del todo efectivo para detectar lesiones benignas como los adenomas avanzados, además de que puede haber casos de falsos positivos que, a veces, conllevan a realizar colonoscopias innecesarias.

Ahora, el grupo de investigación del Dr. Castells ha dado un paso más en el desarrollo de esta prueba, ya que han conseguido identificar que los niveles de 2 marcadores moleculares, junto con los altos niveles de hemoglobina, permiten identificar no solo el cáncer colorrectal sino también lesiones benignas de una manera más precisa que analizando solo la hemoglobina. 

Este nuevo avance supone una mejora en la precisión de la prueba de detección de sangre oculta en heces y su futura aplicación puede mejorar significativamente el manejo de los pacientes de cáncer colorrectal.

Noticia del ciberiscii: https://www.clinicbarcelona.org

Más información: https://linkinghub.elsevier.com/