Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Targeting de CD25 en MDSC: ¿posibilidad terapéutica para el cáncer?

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Estela Paz

En los pacientes con cáncer existen unas células que se encuentran en la sangre y dentro de los tumores, que se denominan células mieloides supresoras (o MDSCs). Estas células anulan la capacidad de defensa de nuestro organismo, es decir, la capacidad del sistema inmune para oponerse al crecimiento del tumor. Por tanto, existe interés en desarrollar fármacos que eliminen estas MDSCs, ya que ello traería consigo una potenciación del sistema inmune para la eliminación de las células cancerosas.

Previamente se ha observado que los sujetos con trasplante de un órgano que han recibido un fármaco llamado basiliximab, presentan una reducción muy importante de MDSCs, lo que sugiere que este fármaco podría ser útil en el tratamiento del cáncer. En este proyecto “semilla” el objetivo es realizar los primeros experimentos, para comprobar si efectivamente ese fármaco elimina o “mata” a las MDSC. Con este propósito nos hemos reunido profesionales con experiencia asistencial y de investigación en oncología, cirugía e inmunología y científicos especializados en el estudio de MDSCs.

Si los resultados son positivos, se diseñarán proyectos de mayor calado que permitan saber cómo, cuándo y a qué pacientes administrar basiliximab para mejorar los resultados del tratamiento. Basiliximab es un fármaco que modula mecanismos de la inmunidad, por lo que esta propuesta se enmarca en el contexto de la "Inmunoterapia para el cáncer", que está suponiendo un avance sin precedentes en el tratamiento anti-tumoral.