Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Trasplante de precursores hematopoyéticos autólogo en el tratamiento del cáncer: caracterización del papel de las células NK

Proyecto dirigido por:
Dr. Francisco Borrego

El papel de las células asesinas naturales o NK (del inglés finatural killerfl) en el reconocimiento y destrucción de células tumorales está perfectamente documentado. Nuestro proyecto abarca varios tipos de cánceres que afectan a pacientes adultos y pediátricos, y que comparten una misma estrategia terapéutica: el trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH) autólogo. Su éxito depende de muchos factores, entre ellos una reconstitución rápida del sistema inmune, con especial atención a las células NK.

El desarrollo de este proyecto, que se realizará en tres hospitales, tiene un alto interés para el sistema sanitario. Aunque se ha descrito una correlación positiva entre el número de células NK al primer mes después del TPH autólogo y la supervivencia libre de enfermedad, todavía existen interrogantes acerca de la implicación de estas células en la curación o no de los pacientes.

Nosotros proponemos el estudio de la reconstitución del pool de células NK tras el TPH autólogo, con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores que se asocien con un buen pronóstico de la enfermedad neoplásica. Además, dentro de nuestra línea de investigación encaminada hacia la búsqueda de nuevos métodos para incrementar la eficacia de la inmunoterapia basada en células NK, proponemos investigar los métodos más efectivos para la generación de células NK fimemoria-likefl o CIMLs, las cuales se caracterizan por un incremento sostenido de sus funciones efectoras y de una vida media más larga.

La generación de células NK CIML se llevará a cabo mediante métodos tradicionales de cultivo en el laboratorio, y también mediante plataformas más innovadoras como la biofuncionalización de nanopartículas para la generación de las mismas. Estas células NK CIML podrían tener un uso potencial como terapia celular adoptiva en el tratamiento de tumores refractarios, en especial en combinación con otras herramientas terapéuticas, como el TPH autólogo.