Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Tumores primarios múltiples en pacientes con cáncer de pulmón, revisión a nivel genético de un diagnóstico en constante aumento

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Miriam Sansó Martínez

El número de pacientes oncológicos diagnosticados con tumores primarios múltiples varía entre 2 y 17%, y experimenta un incremento a cada década que pasa. Segundos tumores pueden derivar de tratamientos previos, susceptibilidad genética, estilos de vida o exposiciones ambientales. 

Este preocupante aumento requiere de una revisión profunda de las causas etiológicas y genéticas que pueden incrementar el riesgo de padecer más de un primario, identificar grupos de riesgo, así como mejorar las estrategias de prevención e intervención clínica. Además, contamos con evidencias que demuestran que algunos segundos tumores presentan un origen genético común con el primero, de modo que los análisis genéticos y epigenéticos para complementar y mejorar el diagnóstico. Estos cambios impactarían directamente en las opciones terapéuticas y la supervivencia de los pacientes. 

Por último, contamos con gigantescas cantidades de datos genéticos de tumores primarios independientes de cualquier tipo, pero carecemos absolutamente de bases de datos para casos de múltiples primarios. Por ello, nuestro objetivo es establecer el primer estudio integral del genoma y epigenoma de tumores primarios múltiples.