Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Utilidad clínico-traslacional de una nueva vía tumoral

1000000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Xosé Bustelo

Dianas terapéuticas basadas en compuesto solubles que inhiban la acción del oncogen RRAS2 en tumores hematopoyéticos y ováricos.


A partir de este estudio, se espera poder identificar nuevas dianas candidatas, clínicamente relevantes, para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.
Se ha identificado un nuevo oncogén, denominado RRAS2, que parece actuar como “impulsor” autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores. Además, han descubierto que eliminar la proteína R-RAS2 evita el crecimiento del cáncer y la formación de metástasis en tumores epidemiológicamente relevantes como los de mama y células hematopoyéticas.


Sus objetivos generales se centran en identificar y entender el comportamiento de este gen en diferentes tipos de tumores pudiendo establecer su relevancia clínica, y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen