Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Vacunas modificadas para prevenir el cáncer

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher

El cáncer, en esencia, se debe al cúmulo de mutaciones en nuestros genes que hace que las células se dividan descontroladamente y formen tumores. Muchos de estos genes, al ser mutados, forman proteínas nuevas. Como estas proteínas no se encuentran en nuestro organismo, en muchas ocasiones, nuestro sistema inmune las reconoce como extrañas y elimina a las células portadoras. Hoy sabemos que al menos uno de cada cinco pacientes con cáncer porta una mutación en el oncogén que estamos estudiando, y que puede convertir a una célula en tumoral. Varios estudios indican que al mutarse este oncogén se forma una proteína que el sistema inmune puede reconocer como extraña. Pero las células tumorales evolucionan y adquieren mecanismos para evadir a nuestras defensas.

Del mismo modo que nos vacunamos frente a virus y bacterias para entrenar a nuestras defensas antes de que puedan invadirnos microbios ¿podemos vacunarnos frente a esta proteína extraña antes de que aparezca? De este modo, a las células que adquiriesen la mutación no les daría tiempo a camuflarse y serían eliminadas antes de evitar al sistema inmune. Varios laboratorios lo han intentado pero las vacunas realizadas hasta la fecha no le dan el tiempo necesario y la intensidad adecuada a nuestras defensas para que aprendan bien. 

En este proyecto nos hemos propuesto modificar una vacuna frente a la tuberculosis que consiste en una microbacteria debilitada. Esta micobacteria permanece mucho tiempo en el organismo y educa muy bien al sistema inmune.
Queremos probar esta vacuna en modelos de ratón que imitan muy bien el cáncer de pulmón causado por este oncogén en humanos. 

Este proyecto está financiado con la colaboración de la AECC Zaragoza.