Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

YES1: Una nueva alternativa para los pacientes con cáncer de pulmón

Proyecto dirigido por:
Dr. Luis Montuenga

El Dr. Luis Montuenga y otros investigadores que reciben el apoyo de la AECC han conseguido un importante avance que puede beneficiar a los pacientes con los cánceres de pulmón más frecuentes (adenocarcinoma y carcinoma escamoso).

Existe una molécula, llamada YES1, que está implicada en provocar que las células del cáncer se dividan descontroladamente y que hagan metástasis. Esto significa que si hay niveles elevados de esta molécula en un tumor, las probabilidades de que éste tenga una mala evolución son mayores (indicador pronóstico). Y ahí está la importancia de este estudio, ya que los investigadores han identificado que existen unos niveles elevados de dicha molécula en pacientes con estos dos tipos de tumores de pulmón más frecuentes. 

Además de este descubrimiento, en la investigación han comprobado que bloquear esta molécula impide que las células del tumor sea capaces de invadir otras partes del cuerpo. La buena noticia en este aspecto es que existe un fármaco, llamado Dasatinib, que puede atacar a YES1 impidiendo el crecimiento de los tumores de pulmón cuando sus niveles son elevados, algo que no había sido estudiado hasta ahora en tumores sólidos. Por tanto, los niveles de YES1 permiten conocer si el tratamiento con Dasatinib tendrá éxito. 

Este es un gran avance, ya que no solo se ha encontrado una herramienta para mejorar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón, sino que además se ha determinado una posible alternativa de tratamiento para un grupo de ellos. El siguiente objetivo de los investigadores será buscar métodos para hacer más efectiva esta terapia. 

Este proyecto ha sido llevado a cabo por investigadores del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra. 

Más información: www.atsjournals.org