PROCEDIMIENTO DE DERIVACIÓN AL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICO-LABORAL

Guipúzcoa - 13/04/2020

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

El COVID19 afecta a todas las áreas de la vida de las personas y de sus familias, entre las que se encuentra el área jurídico laboral. Tanto si eres particular, autónomo o comercio y como consecuencia de la situación actual puedes enfrentarte a situaciones (ingresos hospitalarios, bajas, cese de actividad) que pueden conllevar un cambio en tus condiciones jurídico - laborales.

 

  1. BENEFICIARIOS:

Hogares, trabajadores autónomos y /o comercios cuya situación jurídico-laboral se haya visto afectada por el estado de alarma generado por el COVID-19

 

 

  1. CANALES DE ENTRADA AL SERVICIO:

La entrada de beneficiarios al servicio podrá venir por diferentes vías:

1) A través del 695 290 602 (teléfono - WhatsApp)

2) A través correo electrónico: zurekin@aecc.es

3) A través de nuestra página web: www.aecc.es/zurekin

Todas las solicitudes serán atendidas por el equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa

 

  1. EXPLICACIÓN DE DEL SERVICIO:

El servicio de asistencia jurídico-laboral tiene el objetivo de dar respuesta a todas las consultas jurídico-laborales y mercantiles que se generen por todos los particulares, comercios y autónomos afectados por el COVID-19.

El servicio se gestionará a través del equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa que canalizará las consultas a Asesoría Jurídica.

Sin carácter limitativo, las cuestiones que pueden abordarse por son:

 

• Autónomos:

o Asesoramiento jurídico con resolución de consultas en esta materia

o Cotizaciones al INSS en períodos de IT

o Gestión de deudas con el INSS

o Negociación intereses de deudas con el INSS

o Etc.

 

• Despido

o Al contar con plazos cortos se gestionará con el servicio de asesoría jurídica con carácter inmediato.

o Asesoramiento jurídico (motivos, cuantías, improcedencias, indemnizaciones, etc.)

o Redacción de documentos y recursos

o Etc.

• Suspensión temporal del trabajo (ERTE):

o Cambio de condiciones laborales.

o Convenios laborales.

• Reducción temporal del trabajo:

o Cambio de condiciones laborales.

o Convenios laborales.

• Otros:

o Dudas sobre elección entre prestaciones y/o reconocimientos

o Información sobre el fin de la prestación por desempleo o prórrogas tras el período máximo de la prestación

o Cualquier materia relacionada con Derecho Laboral y de Seguridad Social.

o Información sobre recursos públicos existentes prestaciones

 

  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

 

 INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL EQUIPO DE TRABAJO SOCIAL SERÁ LA SIGUIENTE

- Nombre/ Apellidos de la persona afectada

 - DNI

- Teléfono

 - Correo electrónico

 - Dirección completa

- Situación generada por el COVID-19 (breve explicación)

 - Motivo de la consulta

 

En función de la consulta se podría solicitar ampliación de la documentación.

 

  1. PLAZOS DE RESPUESTA:

24-48h Si la respuesta proviene del equipo de trabajo social de AECC Gipuzkoa

Si la respuesta proviene desde la asesoría jurídica, el plazo es de 24-48h desde que se complete la documentación solicitada.

 

Para más información o dudas:

695 290 602 (teléfono /WhatsApp)

zurekin@aecc.es

www.aecc.es/zurekin

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días