Hace 5 años

Hola, tras casi 15 meses de baja en la empresa en la que llevo trabajando durante 20 años, al reincorporarme me he encontrado con la siguiente situación: cambio puesto de trabajo y tareas que no se corresponden con  mi categoría profesional, cambio del horario que llevaba realizando durante años y reducción del salario sin previo aviso ni explicación plausible, vacio de tareas y social, aislamiento... todo un panorama. Tras dos meses, no he podido más, he puesto el caso en manos de abogados y mi salud en manos de médicos: baja por ansiedad y depresión. Lo triste es que tanto los abogados como los médicos me han dicho que este tipo de comportamiento suele ser habitual en bajas largas como la mía, intentar presionar para que se marche definitivamente de la empresa. ¿Alguien más ha sufrido este tipo de discriminación?  A mí me gustaría dar visibilidad a este tema

Hace 5 años

Hola. Marili, ante todo tenemos que pensar en que nuestra salud no se deteriore, sobre todo la psíquica, que ya hemos luchado suficiente. Como tu dices es una vergüenza que en el 2018 sigan ocurriendo estas situaciones de discriminización laboral tan flagrantes. A mí me han dejado claro las personas que me aconsejan que sólo los médicos están capacitados para decidir si somos o no competentes para volver a realizar nuestro trabajo con todas las responsabilidades y consecuencias que ello conlleva: hemos tenido cáncer, y lo hemos superado, y lo que queremos es volver a nuestra rutina y a la normalidad que esta enfermedad arrolló como un tsunami. A mí, para reincorporarme me pidieron el diagnóstico del médico y los últimos análisis, cosa que después me enteré que es totalmente ilegal. Ponte en manos de sindicatos u abogados para defender lo que es tuyo y no te calles, explica lo que te pasa, yo en eso estoy. 

No sé muy bien que hacer para que se tome conciencia sobre los prejuicios que existen sobre la capacidad de las personas que han superado un cáncer, por eso abrí este tema. 

Se aceptan sugerencias!                   

Hace 5 años

Recurrid ambas a vuestros sindicatos, es una lucha añadida que no tendríais que sufrir, no es justo... 

Hace 5 años

Me encuentro en una situación parecida a la tuya. Soy maestra y he estado 9 meses de baja. En septiembre me voy a reincorporar de nuevo, pero me han quitado la tutoria de un grupo y me han reducido la jornada laboral. Según ellos, no puedo rendir igual que antes. Sin preguntar si me veo capaz (que logicamente sí) ni nada, han hecho el diagnostico medico des de dirección y han decretado que una persona que ha sufrido un cáncer aunque este bien no puede trabajar ni volver a ser un buen profesional en su trabajo. 

La verdad es que es una verguenza y me gustaría dar visibilidad a este tema. Hay muchos estigmas y prejuicios sobre el cáncer y hay que romperlos.

¿Que me aconsejáis hacer?

 

Hace 5 años

Grácias, ya cuento con la ayuda de la psicóloga de la zona. Mil gracias a ella, y a la asociación por promover este tipo de ayudas.

Hace 5 años

Hola Rocío, tenemos un equipo de trabajadores sociales y psicólogos por si te pueden servir de ayuda. Esto no debería pasar desde luego, es muy injusto. Mucho ánimo.