CONSEJO Y AYUDA

Hace 1 mes

Hola a todos. Tengo 45 años y acaban de realizarme una resonancia magnética de la próstata con el siguiente resultado: "lesión dominante en la zona periférica del tercio medio izq de 0,9x0,6 con restricción focal de la difusión. Se corresponde con PI-RADS 4. No evidencia de afectación tumonal extraprostática". Indica también que hay otro foco en la zona periférica posterolateral y otro en la zona periférica anterior del tercio medio derecho, ambas con misma clasificación PI-RADS 4. Las vesículas seminales, ángulos vesiculoporstáticos y paquetes vasculonerviosos son normales. Estoy a la espera de realizar una biopsia pero, dado que estoy tremendamente asustado, les rogaría me dijesen a qué puedo atenerme en el mejor y peor de los casos. Muy agradecido por su ayuda, reciban un cordial saludo.

Hace 1 mes

¡Hola! En la asociación tenemos un equipo de médicos que pueden responder las dudas que tengas y psicólogos para ayudarte en esta espera que crea mucha ansiedad. Llámanos al 900 100 036. Un abrazo 

Hace 1 mes

Hola.

Supongo que el médico ya te ha comentado el significado de tu resultado cuando ya te ha prescrito una biopsia.

Yo acabo de ser operado. Me han quitado la próstata (todavía estoy con la sonda vesical). 

A mi me hicieron dos Resonancias Magnéticas de 3 teslas, La primera fue pi-rads 2, y al año en otra el resultado pi-rads 3. Una única lesión. De ahí a una biopsia por fusión de imágenes que detectó el cancer que fue clasificado como de alto riesgo (Gleason 8). Los estudios posteriores no detectaron metástasis.

El pi-rads da una probabilidad de que la lesion sea un cancer. Eso se realiza por interpretación del medico y la calidad de la imagen obtenida. El 4 indica que el riesgo de cáncer es alto.

Una biopsia es un procedimiento incomodo y que produce la situación de angustia que actualmente tienes. Hay biopsias a ciegas y transrectales. Segun me dijeron, los cilindros (pinchazos) que detectaron mi cancer estaban en una zona que no se habrían detectado en una biopsia transrectal. Habría tenido un falso positivo.

Te enfrentas a un periodo de desasosiego. De mucha preocupación y dudas. 

Luego te enfrentas a un posible resultado negativo, con lo que te vas a celebrarlo y creo quedeberías tener controles periódicos para mayor tranquilidad, o a un resultado positivo, en el que el miedo y la intranquilidad aumenta (así me pasó a mi). Es un momento duro en la vida, pero tras los nubarrones está el sol. En el peor de los casos (resultado positivo) hay distintos tratamientos que se adecuan a cada caso. El pronóstico no es malo.

A mi me ha sido imprescindible tener a  mi mujer a mi lado. Puede que tengas que tomar decisiones en las próxima semanas. A mi, la ayuda de mi mujer fue vital.

 

 

 

 

 

 

 

Hace 1 mes

Hola GVMCP,

Me llamo Dani, actualmente tengo 49 años y a los 47 me pasó lo mismo que a ti, me salió un PIRADS4 en la RMN, al final después de una biopsia me detectaron cáncer de próstata

Gleason 3+3 y en la biopsia post-operatoria por laparoscopia robótica (Da Vinci) pudieron ver el alcance real y el Gleason real de 3+4.

No soy médico solo te cuento mi experiencia, no sufras eres joven y saldrás adelante, pero no dejes pasar el tiempo, si fuera cáncer de próstata, en etapas iniciales tiene muy buen pronóstico.

Sigue los pasos adecuados y como he dicho antes, siempre adelante!!, si te tienes que hacer una biopsia no lo dudes, sigue los consejos del Urólogo. Venga ánimos.