Hace 3 años

Hola, soy Carmen, 24 años. Como podéis imaginar estoy aquí por mi padre, 52 años.

Hace 4 días que nos dieron la noticia, hace 2 días que os leemos.

Puesto que nos ha tocado vivir esta situación que, por desgracia, no se puede elegir, hemos decidido ir paso a paso, sin volvernos locos. Primero lo estamos digiriendo en familia núcleo (nosotros 4), necesitamos pensar con la cabeza fría y empaparnos de todo este tema. Poco a poco nos estamos cargando de actitud positiva y estamos dispuestos a mover cielo y tierra para salir de esta.

Creo que en esta situación quien más nos puede ayudar son los médicos y aquellas personas que han vivido o están viviendo esto mismo. Sinceramente, ha sido un alivio encontrar este foro. En estos 4 días, después del shock inicial, estamos viendo que dentro de lo malo, es el "mejor" cáncer que te puede tocar y mejor aún: que tiene solución. Nos animan mucho vuestros testimonios, pues por lo general, todos han salido bien, quitando los efectos secundarios que es lo que más preocupa.

Os cuento un poco cómo fue todo (aunque se parece mucho a lo de la mayoría de vosotros). Todo empezó con una revisión rutinaria en la Seguridad Social (SS), un PSA de 6.8 decía que podía haber algo anormal. Para salir de dudas, lo siguiente fue una biopsia de próstata (nada agradable). Para los resultados, el médico nos llamó antes de la cita concertada: "teníamos que ver opciones". Resultado: Próstata (cilindros lóbulo izquierdo): Adenocarcinoma de próstata. Grado 3+3 de Gleason en hasta el 20% de 4/6 cilindros remitidos. Grado I. Adenoca próstata grupo 1, bajo riesgo. 

De un día para otro te cambia la vida. Ahora lo único que podíamos hacer era elegir entre 3 opciones que nos daba el médico: Vigilancia activa, cirugía, radioterapia. 
Por suerte mi padre es joven y el tumor está el fase inicial y eso nos da margen de maniobra. Elegimos la opción menos arriesgada (vigilancia activa). El próximo reconocimiento será dentro de 3 meses y medio en el Hospital de Toledo, sin fijar fecha exacta por la crisis del Covid19. De momento, el médico nos dijo que sería bueno ir perdiendo grasa abdominal de cara a que cambiemos a la opción de operarse, eso facilitaría la intervención.

La verdad es que el médico nos da confianza, pero nunca te quedas tranquilo ante estas cosas y hemos pensado en pedir una segunda opinión, esta vez en un hospital privado (San Rafael de Madrid). Ahora nuestro quebradero de cabeza es dónde sería mejor, si por la SS, hospital privado (el San Rafael U OTRO, estamos abiertos a todo) ¿Dónde puede haber mejores resultados? Nos da miedo que en la SS se demoren mucho con las listas de espera y que lo mejor que tenemos ahora (que es el tiempo) lo perdamos. 

Es en esto último donde os pido consejo. ¿Dónde es mejor hacer el seguimiento? Y, ¿ la vigilancia activa es una buena decisión? O, ¿es mejor quitar el problema de raíz?

En realidad cualquier cosa que nos contéis nos vendrá bien, pues somos nuevos en todo esto, queremos hacerlo lo mejor posible, pero tampoco sabemos cómo.

Mil gracias de antemano!

 

Os dejo un par de frases, que a mí me están sirviendo estos días:

-La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomas.

-La realidad es inevitable, solo depende de ti aceptarlo e ir a por todas con optimismo o lamentarse constantemente.

 

Creo que en estos casos hay que trabajar mucho la mente. Es una situación de mi****, pero con una moral fuerte se lleva mejor.

MUCHO ÁNIMO A TODOS, SALIMOS DE ESTA!!! Un abrazo fuerte.

 

 

 

Hace 3 años

María, perdona por responder tan tarde. No recibí comentarios los primeros días y me desvinculé del foro.

Supongo que después de estos meses se os habrán aclarado las ideas. De todos modos, déjame tu contacto (mail, teléfono... lo que quieras) y me pondré en contacto contigo. Estaré atenta al foro.

Un abrazo!

 

Hace 3 años

Hola Carmen, soy Maria, 23 años, estoy aquí por mi padre que tiene 59 años.

Hoy nos han dado la noticia, me gustaría ponerme en contacto contigo si pudiera ser.

Muchas gracias.

Hace 3 años

Buenos días Carmen,

Hace unos años a mi abuelo también le diagnosticaron cancer de prostata despues de vigilancia activa de varios años. Por desgracias tenía extendido a los huesos (mucho dolor). Le hicieron el tratamiento de radioterapia y hormonal pero no se pudo hacer nada para salvar su vida (85 años).

En ese mismo año, a mi padre de 60 años, le diagnostiron ese mismo cancer. En su caso, lo primero que recomendaron los médicos era la cirugía. Después de la operación el PSA debería de ser de 0 y en el caso de mi padre era 0,06. Han pasado 3 años y el PSA le ha subido hasta 0,9. Le han hecho varias pruebas y le han encontrado un nódulo pequeño en un músculo al lado de la prostata. Tiene todos los órganos y los huesos bien, que es lo mas importante. Ahora le van a empezar a dar radioterapia para quemar ese nódulo, ya que no se puede operar. Nos da algo de miedo la radioterapia pero estamos muy contentos por todo lo demás, ya que dentro de lo malo son buenas noticias que ningún órgano esta afectado y todo lo demás esta fenomenal.

Espero que después de la radioterapia el PSA le salga 0 y que podamos respiara aliviados.

Espero que a tu padre le vaya fenomenal

Un saludo

 

Hace 3 años

Hola Carmen, puedes consultar con nuestro equipo de médicos las dudas que tienes respecto al tratemiento de tu padre, pros-contras... Llámanos al 900 100 036. Un abrazo