Hace 1 mes

Buenas tardes:

Llevo bastante tiempo con revisiones y analíticas para prevenir el cáncer de próstata. En la última analítica me salio un PSA alto (5,8) y el urólogo me recomendó una Resonancia. Sus resultados fueron un PiRAD 4 que recomendaba una biopsia, y aquí empieza el motivo de mi pregunta.

El urólogo de la clínica Moncloa, recomienda biopsia prostática por fusión de imágenes. Yo soy Funcionario, y tengo mi asistencia sanitaria concertada con ASISA. 

Asisa me rechazó esta prueba y tuve que costear su importe. Afortunadamente los resultados de la misma fueron satisfactorios, pero el urólogo me dijo que no era descartable tener que repetir la biopsia en un tiempo si los niveles de PSA no volvían a bajar, y dado que ASISA muface no me cubre esta prueba estaba pensando, aprovechando que en Muface, en diciembre te puedes cambiar de compañía, cambiarme a DKV o Adeslas (que son las únicas compañías que tienen concierto con Muface).

Me gustaría conocer, si fuese posible, comentarios de Funcionarios que tengan DKV o Adeslas que puedan orientarme de como funcionan estas compañías con el cáncer de próstata y la cobertura de biopsias prostáticas por fusión de imágenes.

Mil gracias y mucho ánimo a todos.

Hace 1 mes

Hola, buenas tardes. Te cuento como voy yo. Soy de MUFACE - ASISA.

En octubre de 2019 me atienden en urología del Hospital Moncloa. Tras un PSA>4 me hacen una Resonancia con resultado de PIRADS4, lo que me lleva a la biopsia. Ante las grandes ventajas que me explican acerca de la biopsia fusión sobre la biopsia tradicional,  opto por la biopsia fusión. El  urólogo me da muy pocas esperanzas de que ASISA me cubra la prueba. En las oficinas de ASISA me dicen que tengo que pagar y que les reclame su reintegro, que me lo denegarán por escrito y que entonces lo solicite a la comisión mixta.

Me hacen la biopsia y afortunadamente el resultado es negativo.  

En enero 2019 ASISA me contesta por escrito denegándome el reembolso alegando que la prueba no está incluída en el concierto con MUFACE. Solicito el reintegro a MUFACE y esta me notifica la denegación del mismo por parte de la Comisión Mixta,  alegando que no está en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En la denegación me indica que puedo presentar recurso de alzada ante el Ministro de Política Territorial y Función Pública, recurso que presento en febrero de 2020.

En el recurso alego que el Reglamento del Mutualismo Administrativo establece que la asistencia sanitaria incluirá la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que en dicha cartera están incluidos "BIOPSIAS Y PUNCIONES", sin hacer discriminación a ningún tipo de biopsia. En el recurso también alego y demuestro como varios hospitales públicos tienen incluida en su cartera de servicios la biopsia fusión de próstata.

En noviembre de 2020 solicité al Ministerio que me dijera cual era la situación del recurso y me contestaron que en febrero de 2020 habían solicitado informe a MUFACE y que ese informe les había llegado en noviembre de 2020 y que "en estos momentos se encontraba en estudio". 

Pues bien, estamos en mayo de 2021 y no he recibido contestación. Así que creo que voy a volver a solicitar que me digan cual es la situación del recurso y, si aún está "en estudio" pondré una queja al Defensor del Pueblo.

Creo que todos los que estemos en esta situación debemos insistir en que esta prueba sí debe estar incluida en el concierto. Nada excluye que futuras analíticas y resonancias aconsejen acabar en estas biopsias, que si bien son muy certeras en el diagnóstico, también lo son en expoliar nuestros bolsillos. Y eso el que se la pueda pagar.