Recién diagnosticado. Muy inicial aún. 49 años. Esperando 2da biopsia por si hay más focos. ¿Qué tratamiento elegir?

Hace 3 meses

Hola!

Bueno, también soy nuevo. Resumo. Hace 2 semanas me diagnosticaron un iniciático cáncer prostático. 49 años recién cumplidos. Genéticamente el maldito cáncer está machacando a mi familia (tíos, padre y dos hermanos, éstos en los últimos 3 años también). Imagino que por desgracia os pasará a muchos..En fin, que estoy preocupado a pesar de lo pequeño que de momento es el tumor. Me hicieron la 1ra biopsia hace mes y medio, tras ver mi PSA subiendo 0´70 en 9 meses aunque aún es de tamaño normal para mi edad. Luego R.M. en la que había mucho color naranja. Esta semana que viene me harán una segunda biopsia más profunda pues sospechan que podría haber más focos o para confirmar lo poco que han visto para iniciar tratamiento. No se declinan de momento por ninguno de los tratamientos a seguir, me dan la opción de tomar yo la decisión.

 

La cosa es que ya me han plantaeado las 3 opciones, que por suerte aún puedo elegir. En principio decido la "Espera activa" pues la radioterapia y la extirpación radical, aún siendo robótica, es lo que ya sabemos todos con sus futuras consecuencias y riesgos para nuestra sexualidad futura y tal.

En fin, también estoy hecho un lío, pues aunque  la "Vigilancia activa" está bien controlada y mantienes intacta la próstata sin síntomas, pero es muy arriesgada porque el tumor podría aumentar rápido o metastizarse a algún otro lugar. Además me advierten los urólogos que sería algo temporal, de meses o años, hasta que ya no tenga más opciones que los otros 2 tratamientos.

 Si escogemos la opción de Vigilancia activa ¿podría tener la posibilidad de, con suerte, conservar la próstata muchos años o toda la vida si no da visos de crecimiento del tumor?

 

Venga chavales, gracias a la AECC y a los que estáis como un servidor por la paciencia y por leernos...

Saludos y mucho ánimo a todos!!!

Hace 3 meses

No lo pienses, ar caso de tu médico,el sabrá lo mejor en tu caso, yo dudé la primera semana lo mejor quitarla

Hace 3 meses

Gracias a los tres por contestarme, por los consejos y opiniones. 

Jose Manuel, siento mucho que no tenga cura lo tuyo... :-(

En unas semanas me harán más pruebas y tras los resultados pediré segundas y terceras opiniones a oncólogos o urólogos para tomar una decisión. 

Ánimo !!

Hace 3 meses

Te voy a hacer un comentario, que por error se lo he puesto a otro compañero, mi comentario es este:

-Operate cuanto antes, consejo Doctor Cisneros en Madrid hospital Virgen de la Paloma.

Buenos días me llamo José, tengo 56 años y fui diagnosticado con 52, he sido operado y a los dos años radiado, pero el PSA sigue subiendo, ahora mismo está en torno al 0,27 .No me voy a curar.

Como sabrás el % de curación varía según la agresividad del Cáncer de Próstata, lo cual está determinado por unos parámetros (PSA, tiempo de duplicación de este PSA, Grado de Gleasón, estadio tumoral , que no es otra cosa que el tamaño que ocupa el Tumor dentro de la próstata, etc...) estos parámetros lo que intentan expresar es una sola cosa : Las células cancerígenas están todas ellas dentro de la próstata o se han salido algunas , y si es así hasta donde. 

Si están todas dentro, te vas a curar, ¿cómo? quitando la próstata,  la cirugía, o achicharrándola radiología ( ya sea externa o interna, que esta última es la braquiterapia) . Cual de la dos es mejor:  la cirugía. porque ? por lógica si están todas dentro y la quitas, adios problema, pero con la radio puede ser que alguna sea resistente a la radio, es poco probable pero a veces pasa, vamos que el standar de oro, en los Cancer de prostata organoconfinado es la cirugia (laparoscopia, robotica, abierta)

Si las células malignas, vamos el cáncer, esta todo dentro de la prostata, te curas si o si ( son los que tiene un PSA bajo entre 4-8, Gleasón de 6, y estadío tumoral bajo, vamos que es cáncer es muy pequeñito en tamaño) .

Si se han salido te vas a curar? depende. Y de que depende? de si las que se han salido están muy cerquita de la próstata, osea en los ganglios linfáticos cercanos, haces neuvasculares cercanos, etc... y como hago ? bien mediante la cirugía que no sólo quite la próstata sino los gánglios y haces neurovasculares cercanos, o bien por la radiología que achicharre prostata y ganglios, haces, etc...

Cuando se ha salido dónde suelen estar?, pues sólo el 33% están cerquita, el 66% ya esta fuera del campo de acción de la radio, o de la cirugía, vamos mi caso. 

Sabes cual es el problema? que los médicos para tomar una decisión u otra ( osea para ser más agresivo en el tratamiento, con la servidumbre de no sea suficiente para curar y las toxicidades que le queden al paciente ) se basan en lo que tienen, que son unos datos ( PSA, Gleason, tamaño -lo que llaman estadio-, invasión penineural, afectación o no de vesicula seminal, etc..y estos datos los obtienen antes de intervenir) para meternos en un grupo u otro, y así cortar o achicharar más o menos.

Y así nos meten en 2  grupos:

A) El que no se va a curar porque se evidencia que el tumor esta bastante fuera de la prostata. ( no son más el 1-5% de los casos cuando se diagnostican) y

B) Los que se pueden curar, esto es los que esta dentro o como mucho pegadito a la prostata y a su vez los clasifican :de bajo, medio y alto riesgo, que estadísticamente viene a decir que al cabo de muchisimas intervenciones  realizadas y publicadas los de bajo riesgo se curan el 85%, los de medio el 50% y los de alto el 35%.

Pero como se yo si esta todo el cáncer dentro o no ?, pues ese es el dilema, ni tu ni nadie lo sabe con exactitud, y ese es el gran problema.

Por ejemplo, cuando te hacen una biopsia, que es cuando te diagnostican si tienes o no cáncer, meten a través del recto unas agujitas, entre 8-10, las cuales tiene un bisel que cuando gira, queda dentro un pedacito de prostata, y luego reunen todas esas tiras y el anatomopatólogo, las observa al microscopio y dentermina en grado de "aberración" en comparación con las normales , estableciendo unos valores que son el Gleason (6, 7, 8, 9, hasta 10) de suerte que las de 6 dentro de que son cancerígenas, son menos "deformes" que la del 7 y así sucesivamente.

Vale hasta aquí bien, pero es una prospección no? porque hasta que no te quiten toda la prostata y la corten en finas láminas haciendo 24 lonchas, no sabrán exactamente, que tipo de célula ( ..6, 7, 8,9.. ) es la que predomina, que es lo que hacen con tu prostata justo despues de la extirpación y te dan los resultados al cabo de 15 días.

Y no ello mismo que sólo haya las de 6 que de pronto en un sitio que la agujita en la biopsia no llego aparezca , en la lonchitas que recortan unas de 7 o el 8, porque ya canbia tu pronostico, de ser de bajo riesgo si son sólo  6 a medio si es de 7 o alto riesgo si es 8.

Como estadifican esto que han dado en llamar Grado Gleason ?

Bueno imaginate que te hacen 1º una biopsia con las agujitas, y de las 10 agujitas en tres de ellas hau células canceríagenas, como le ponen el número y que significa. 

Pues si sólo las que "ven" en esa 2 muestras2 son de tipo 3 , ponen las de mayor grado y le sumas las del grado inmediantamente posterior, osea que 6 significa que todas son del 3 , vamos 3+3 igual a 6, pero imagintae que en una pequeña parte de esas tres agijitas se ven células mas deformes que son de grado 4, entonces tienes 3 ( que son las que prediminan más 4 que son minoritarias) por loque tu Gleason es 7, y asi sucesivamente hasta el grado máximo que sería 10 que quiere decir que todas las celulas malas son de grado 5 , 5mas 5 igual a 10.

Y que importancia tiene esto ?

 Pues que la posibilidad de cura según seas diagnosticado de bajo riesgo ( como mucho Gleason 6 ( que es como ya sabes 3+3), PSA < 10, y estadio hasta T2a) que se curan el 85% , medio riesgo ( Gleason hasta 7 ( que es 3+4 o 4+3, según predimien unas u otras), PSA entre 10-20, Estadio hasta T2b) que se curan el 50% y alto riego (Gleason 8-10 (5+3,3+5, 4+4, 4+5 o 5+4, 5+5), PSA <20, estadio a partir de T2c) que sólo se curan el 35%. (ojo para ser del grupo de bajo tienes que cumplir los 3 requisitos, pero para ser de los otros grupos sólo basta con que uno de los tres parámetros este dentro) 

Y esto exactamente no lo sabes hasta que no te saquen la prostata la hagan lonchitas y la vean. En cuanto se equivocan ? para mal , esto es que despues de que te miran la prostata entera tras la  operación pasas de un tipo de grupo a otro peor en un 35% ( osea que pases de bajo riego a medio o a alto) y para bien, pues algo menos un 12% ( ejemplo las agujitas han dado en una zona donde hay muchas celulas de tipo 4 y van y te dicen que tu gleason es 8 por lo tanto de alto riesgo, pero al hacer las lochitas ven que las que mas predominan son la de grado 3, entonces tendrías 3+4 que es 7 que es medio riesgo) 

Ese es el problema.

Te daré para finalizar un consejo, operate, eres muy joven y si estas en curarte tienes muchas más garantias con la cirugía,  si quieres un médico buenisimo esta en Madrid Doctor Cisneros, me opero por laparoscopia, y no tuve ni incontencia, ni impotencia, ...pero el cáncer estaba fuera, de eso no tiene culpa nadie.

Mira no hagas como uno que me se yo, que con 47 años tuvo un PSA de 3,9 y no se volvió a miralo hasta 5 años después, cuando ya tuvo 7, no sabes la de veces que me arrepentí de no haberme puesto en manos a la obra en ese momento, quizas entonces no se había salido, como ahora, operate y te deseo lo mejor

Un saludo

 

 

Hace 4 meses

Hola, me diagnosticaron cáncer de próstata grado uno, el 19 de diciembre del 2018 y se me ofreció estar en vigilancia activa, pero llevo dos biopsias y tengo 54 años, pues he decidido hacer-me la braquiterapia ya que he visto que es de las que tienen menos efectos secundarios, y me pregunto si alguien en la misma situación  que haya pasado por ello me puede explicar sus vivencias y demás.

Saludos y gracias de antemano.

Hace 6 meses

Gracias, se agradece la respuesta. Como los primeros días nadie comentaba nada dejé de mirar el foro...Lo acabo de ver y me ha animado saber que alguien lo ha leído. Al final imagino que este foro nos sirve a todos un poco de terapia, de desahogo, para no preocupar más de la cuenta a los que tenemos más cerca...Yo al menos apenas se lo he comentado a nadie, mejor así... De todas formas ya me había decidido por esta opción, la menos invasiva. Me harán pruebas y alguna biopsia molesta de vez en cuando pero, como dices, con suerte puede permanecer varios años encapsulado el pequeño tumorcillo detectado. Gracias de nuevo y ánimo a tod@s los que sufrimos esta historia de una u otra forma...

Hace 7 meses

hola  xavier:

yo te  sugiero la "vigilancia activa", se han dado casos en que dura encapsulado mucho tiempo y puedes llevar  una vida   normal , los demas  tratamientos  solo  en caso de que se desarrolle.. animo!