Es legalmente posible pedir al medico que no informe al paciente?

Hace 4 años

Disculpas anticipadas porque estoy seguro que esto no es nuevo pero no encuentro respuesta. La intención es la de pedir al oncologo que "oculte" - no que mienta- y no diga al afectado por la enfermedad que ya no es posible darle mas quimio y que lo único que queda es esperar... Muchas gracias.
Hace 4 años
No se si lleva mucho tiempo luchando contra el cancer, pero si es así el sabrá perfectamente lo que pasa aunque los médicos no le informen. Aunque los médicos te hayan dicho que no hay más tratamiento, lo que debes pensar es que todavía puedes "disfrutar" de esa persona y de sus vivencias aunque de forma pausada si esta cansado. Animo, Yo lo que pedí al oncologo que suavizase las palabras,pero ellos son más o menos profesionales y saben como hacerlo.
Hace 5 años
Mi opinión es la siguiente: - La ultima decisión es del paciente, eso creo que queda muy claro al principio. - Está en su derecho de saber, y preguntará hasta donde quiera saber, no más. - Es un error en el entorno del enfermo de cáncer, pensar en no informarle de la enfermedad. Repito, para mi es un gran error, porque el enfermo de cáncer, cuando lo conoce, y después de haber asimilado "la noticia", es un gran colaborador, y los resultados que se vayan a obtener son mucho mejores. - El enfermo, muchas veces, si no todas, sabe más de lo que aparenta saber. Muchas veces es él el que no dice todo lo que siente. De esta forma se crea un muro entre paciente y entornos que si se consigue derribar es de gran ayuda para todos. Resumiendo, creo que le debemos informar al enfermo de todo lo que él quiera saber y, nunca poner barreras, ni obstáculos, para impedir que esa información le llegue a él.
Hace 5 años
Desde mi experiencia el afectado era mi tío, se encontraba con metástasis y ya no existían las posibilidades de realizar quimioterapia. Por su personalidad se decidió desde el principio que no se le especificaría esta question si el no preguntaba, y así fue. El no quiso saber, por lo tanto no se le ocultó, simplemente no se le dijo claramente como era su situación. Lo que sí está claro es que si el paciente insiste, pregunta y quiere saber como esta, no hay nada que se pueda hacer al respecto, al fin y al cabo tiene derecho ya que se esta hablando de su vida. Lo único que puedo decirte es que muchos ánimos...y suerte.
Hace 5 años
Vuestra labor no tiene precio. Muchas gracias. Diego Hipólito.
Hace 5 años
Hola Diego, según la Ley de Autonomía del Paciente, éste tiene derecho legal a conocer su situación. Es decir, el médico tiene obligación de informar al paciente de su situación, no a los familiares. Por lo tanto, podéis hablar con el oncólogo, pero la decisión sobre la información que le va a dar al paciente es suya. No le podéis imponer que la omita. Ahora bien, el enfermo también tiene derecho a no ser informado si no lo desea. Nosotros, como aecc, somos partidarios de decirle al enfermo lo que él quiera saber. Es difícil establecer unas pautas rígidas, porque cada persona es diferente. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que quizá os puedan ayudar en esta difícil situación: - Detectad si el enfermo quiere saber. Preguntadle directamente qué piensa de su estado, y manteneos alerta ante expresiones que sugieran que quiere saber más o que no quiere tener más información. - Como te decíamos, si el enfermo no quiere saber, hay que respetarlo. Él va a establecer la pauta. Si no pregunta o veis que prefiere no saber, no es necesario darle la información. - Pero si quiere saber, tiene derecho legal a recibir información. Lo mejor es que se la den los médicos que le están tratando, para que tenga la oportunidad de plantear todas las dudas que le puedan surgir. Si la información se la van a dar los familiares, la podéis dosificar para que pueda ir asumiéndola poco a poco. - No le mintáis nunca. Es mejor decir "no lo sé". Como no le podéis decir que se va a curar, podéis centraros más en los aspectos de mejoría de sintomatología ("Los médicos te van a controlar los síntomas, van a hacer que te sientas mejor, que no sientas dolor, etc."). El hecho de que no le vayan a dar más tratamiento activo no significa que no vayan a hacer nada más. A partir de ahora se centrarán en el control sintomático y en la mejora de la calidad de vida. - Utilizad un lenguaje adecuado. Si el afectado pregunta, no es preciso decir “No hay nada que hacer” o "Te vas a morir". Se puede utilizar un lenguaje más suave como, por ejemplo: "Parece que lo médicos opinan que no hay posibilidad de curar la enfermedad que tienes, pero hay otros tratamientos que te van a suministrar para que te encuentres lo mejor posible, para que no sientas dolor, para que puedas respirar mejor, etc." Un saludo.