5. La quimioterapia, ese invento

Para los miembros de la anterior web de la aecc, recordad que, vuestros testimonios están intactos y podéis volver a participar como antes Para entrar, tendrás que resetear tu contraseña  y ya podrás acceder con tu email y contraseña. En caso que tengas problemas por favor escribe a: web@aecc.es

Hace 2 años

Profile picture for user rociosas
rociosas

Miembro desde hace

5 años 10 meses
IMPRESIONES: Antes yo oía hablar de quimioterapia y/o radioterapia y mi cerebro, en su ignorancia infinita, creaba asociaciones del tipo: cáncer, enfermedad, sin pelo, pálido, gravedad, tristeza, miedo... Así que la primera vez que estando en una sala de espera vi como un caballero de más o menos mi edad (40) salía con un maletín en una mano y un móvil en la otra y yo le oí decir, "Espera que estoy saliendo de ponerme la quimio y aquí no tengo mucha cobertura" se me cayeron los palos del sombrajo: ¿dónde encajaba yo ahora aquel perfil de persona joven, vital, con pelo...?
Así que ahora me dedico a decirle a quien me quiera escuchar que la ciencia a avanzado mucho, que los tratamientos están muy personalizados, que se aferren a ideas preconcebidas.. qué detrás de las palabras CÁNCER, QUIMIOTERAPIA, RADIOTERAPIA... hay decenas y decenas de realidades distintas, diferentes, únicas... como las personas, como los pacientes.
MI MADRE: Como ya os he contado a mi madre si se le ha caído el pelo. También le duele la cabeza y coincidiendo con el cuarto ciclo se ha sentido cansada pero su aspecto es saludable y lo ha llevado muy bien, la verdad.
Ahora empezamos un nuevo tratamiento que consiste en un ciclo semanal durante tres meses. Estamos optimistas, iremos viendo. Bueno, ella está preocupada porque dice que se ve gorda, que come mucho, que siempre tiene hambre, que está hinchada... yo la miro y le digo ¿de verdad crees que tener unos kilos de más es un problema? Aunque si le digo que coma saludable, claro.
PREVENCIÓN:Mi madre encontró su bulto un día de casualidad. Me sorprende la de mujeres que dicen "yo no me miro nunca" y lo hacen casi como valentía.
Pasaron un par de meses entre el diagnóstico y la operación y yo no me atrevía a decirle a mi madre que me dejara tocar el bulto... tampoco ella me invitó. El día antes de la operación se lo pedí. Me alegro mucho de haberlo hecho. No era como yo imaginaba. No era redondo, ni como una avellana, ni como una nuez... era... era como carne seca, como llegar a una sequedad, como algo acorchado... y no era redondo, en este caso era un poco alargado. OTRA VEZ IDEAS PRECONCEBIDAS VS REALIDAD. Os cuento esto para que os toquéis, para que os acariciéis, hombres y mujeres, yo ahora lo hago, a veces me da miedo... pero no me dejo de hacerlo porque todos sabemos lo importante que es la prevención.
CUIDADORES: encontré esto en la red https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/guia_cuidarte_para_cuidar.pdf quizá a alguien le sirva
FORO muchas gracias a todos por vuestra compañía este año. A vuestro lado he aprendido que la ilusión es incluso más importante que la salud porque sin ilusión se pierde la salud psíquica, se empeora la física pero cuando hay ILUSIÓN se puede hacer frente a todo.
Yo ahora he estado un poco ausente, enredada en mil cosas, preparando mi vuelta a Reino Unido... en fin pero con más o menos frecuencia aquí seguiré, con vosotros, al pie del cañón.
Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user solbelen
solbelen

Miembro desde hace

3 años 5 meses

Hola rocío,

Gracias por esos sabios consejos. Le alegró de que todo vaya bien, y por supuesto que mucha, mucha gente sale de esto, se cura y hace una vida normal. Seguro que vosotras lo conseguiremos. Un abrazo

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user lavita
lavita

Miembro desde hace

2 años 9 meses

Hola rociosas. Como tú misma comentas, la quimioterapia no sienta de la misma manera a todo el mundo. Cada persona es un mundo y la quimio no es igual para todos. Hay personas que lo llevan muy mal (como fue mi caso porque no podía comer, vomitaba mucho, no podía caminar, me hinchaba) y hay personas que lo llevan mejor. Es normal que tu madre esté hinchada y que tenga mucho apetito. A mí me pasaba lo contrario, dejé de comer y nunca tenía hambre, pero conozco muchas personas que comían más que nunca durante los tratamientos. El estado de ánimo es muy importante también. El pelo crecerá. El alma no se despeina nunca...Un fuerte abrazo para ti y para tu familia y feliz navidad. Lavita.

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user bellaluna
bellaluna

Miembro desde hace

4 años 9 meses

Rocio, guapa, que sabias y sensatas palabras, ojalá todas hiciesen un poco de prevención, como tu dices, porque se cogerían a tiempo muchos más tumores de mama... pero el miedo no deja ver la realidad a veces y preferimos ignorar pensando que "ojos que no ven, corazón que no siente", gran error!!. Me alegro muchísimo de que tu madre lo lleve tan bien, que no se preocupe por los kilos de más, yo gané como 10, pero cuando dejas la quimio, te vas desinflando por semanas, así que lo importante es que se alimente como el cuerpo le pida, no olvidemos que el cuerpo suele pedir, en esas circunstancias, lo que necesita. Que descanse mucho y que no pierda la ilusión de arreglarse, de ponerse guapa... eso es importantísimo y demuestra sus ganas de vivir. Sabes que siempre tienes tu sitio aquí, desde el Reino Unido o desde donde sea, aquí estaremos siempre a tu lado. Un abrazo enorme para tu madre, para ti y tu familia, que paséis unas Felices Fiestas porque hay motivos para ello.

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user rociosas
rociosas

Miembro desde hace

5 años 10 meses

Gracias a todas por parar un minuto frente al ordenador a escribir unas palabras... SOLBELÉN ni te imaginas cuántas veces me acuerdo de ti, de lo que tu nos has contado de tu vida, me acuerdo por distintas circunstancias... algunas no viene al caso contarlas en este foro... otras, porque por desgracia tu testimonio tiene mucho en común con el de alguna persona cercana a mi así que te voy a decir a ti como le dije a ella... como también me gustaría decirle a ELENA28 y a tantas y tantas personas que pasarán situaciones similares (acabo de darme cuenta que a los hombres les cuesta más expresar sus emociones también aquí): a pesar de todo pensad que habéis tenido la suerte de conocer momentos de amor que mucha gente no conoce nunca. Que esa magia os acompañe siempre.

Un abrazo a todos.

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user mary1970
mary1970

Miembro desde hace

3 años 2 meses

Querida Rocío, me alegro de tenerte por aquí de nuevo. Creo que tus impresiones van a ayudar a muchas personas, porque tenemos tantas ideas preconcebidas (y muchas veces equivocadas), que es de agradecer que alguien nos muestre un poco el camino. Y la prevención... ¡Cuantas vidas salvaría! De nada sirve el miedo, porque, a la hora de la verdad, si hay algo malo lo mejor es enfrentarse a ello antes de que sea demasiado tarde .

Alegría de vivir, creo que es la clave, como tú muy bien explicas. Tener una ilusión por la que luchar nos da fuerzas para enfrentarnos a todo. Y mira, tu madre en eso tiene la suerte de tenerte a tí. Y tú de tenerla a ella. Eso es ahora lo más importante.

Un abrazo con mucho, mucho cariño

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user rociosas
rociosas

Miembro desde hace

5 años 10 meses

Mary, ya veo que ya estás de vuelta, he estado viendo tus participaciones por ahí... un año después al pie del cañón... ya sabes lo que pienso al respecto :)

Seguimos en contacto, aquí o con algún correo.

Un abrazo muy fuerte desde Zamora.

Re:5. La quimioterapia, ese invento
Hace 2 años
Profile picture for user Mis2soles
Mis2soles

Miembro desde hace

2 años 8 meses

Hola rociosas,

gracias por compartir tus palabras y experiencia, porque esto ayuda mucho a todas las personas que andamos por aquí con diferentes papeles.

es cierto que cada organismo es un mondo y cada uno tiene una reacción distinta. Creo que lo que comentas de tu madre, son reacciones normales del tratamiento...

Yo también pienso que deberían de hacer más pro prevenir esta enfermedad o al menos detectarla más pronto.....porque desde luego el dinero en spots de televisión se lo están gastando pero luego vas al médico y no hacen nada....

Te mando un abrazo muy fuerte y espero que disfrutres mucho de tu madre y tu familia!