6. Casi un año después: la radioterapia y un mensaje de esperanza

Hace 2 años

Recuerdo con precisión el día que el cirujano nos dio el diagnóstico . Recuerdo sus palabras, que entonces me parecieron vacías de significado pero que han sido la muletilla en la que nos hemos apoyado en cada momento de crisis: "pasará un año malo para vivir porque antes la gente se moría de cáncer, pero ya no". Recuerdo aquel momento y las semanas que le siguieron llenas de incertidumbre... pero ya pasó. Ahora mi madre va contenta a recibir su radioterapia, empezó hace una semana, se va a dar 30 sesiones. Creo que le gusta ir, hablar con otros enfermos, arreglarse un poco para esa cita. La veo animada, el pelo ha vuelto a salir y todo es extremadamente natural. Ni rastro del miedo y los tabús de los primeros días.
Os cuento esto porque se que cada día alguien empieza a andar este camino. Confío en que mi experiencia y mis palabras sean la grieta por la que alguien vea la luz cuando en esos primeros días todo es confuso.
Hace unas semanas alguien escribió aquí que no todos los cánceres son iguales, y es cierto, yo se que mi madre está haciéndole frente a un cáncer que tiene muy buen diagnóstico, lo se, pero también sabemos que el cáncer de mama hasta no hace muchos años tenía una mortalidad altísima. Eso es lo que quiero subrayar: la ciencia y el tiempo juegan a nuestro favor. Cada día más cánceres mejoran su diagnóstico, cada día más personas sobreviven a distintos cánceres con distintas localizaciones. Igual que el cáncer de mama ha dejado de ser una enfermedad de alto riesgo pronto otros cánceres también dejaran de serlo. Estoy segura. Y no estoy segura porque soy una optimista incorregible -que no lo soy-, estoy segura porque la estadística lo dice.
Hasta entonces aquí seguimos, al pie del cañón.
Hace 2 años

Me alegro por partida doble, primero porque ya pasó un año, tú madre está bien y sigue el camino para recuperarse y segundo por tu testimonio de esperanza.

Es una enfermedad muy complicada porque es el resultado de que las células cambien y por eso los diagnósticos y los tratamientos no son cosa fácil pero gracias a la investigación se están dando muchos pasos y eso es esperanza positiva.

Un abrazo

Hace 2 años

Hola rociosas, cómo me alegro de las buenas noticias que nos das. Es verdad que el cancer de mama tiene buenos porcentajes de curación, pero está claro que hay que pasarlo y ponerse los tratamientos ... así que me alegro de que seais parte del porcentaje de curación.

Además es un testimonio maravilloso para las que empiezan ese camino.

Un beso para las dos.

Hace 2 años

Hola Rociosas, yo también me alegro por partida doble como dice Ale, bien por tu madre y porque le vaya bien y vaya tan positiva, que eso es la mitad del camino hecho y bien por el mensaje de esperanza. Yo con todas las personas que hablo, sean como sean las circunstancias, y pase lo que pase con mi padre, no me cansaré de repetir lo rápido que avanza todo y que hay esperanza. Que siga así la cosa para tu madre, os mando un abrazo muy muy grande a las dos

Hace 2 años

Me alegro mucho de la buenísima evolución de tu madre. Y suscribo todas tus palabras, al principio parece que delante de tí solo hay un tunel muy oscuro en el que ni atisbas la salida y poco a poco ves un rayo de luz que se hace más grande y que te dice que estás llegando a ella. Un abrazo.

Hace 2 años

Que bueno leer comentarios asi para los que estamos comenzando ahora este duro camino...

Muchisimas gracias por aportarnos este rayo de esperanza...

A seguir asi de bien, me alegro muchisimo, mil besos.

Hace 2 años

Hola, me alegró mucho de que OS vaya muy bien, sois esperanza para mucha gente.

La única pega es que tu médico se pasó de optimista, o se refería a tu caso en concreto. Personalmente me duele oír que el cáncer ya no mata cuando todos los días se está muriendo gente, deberían puntualizar en que no es muerte segura, que cada vez más gente se cura. Si no lo comento no me quedó a gusto, pero tampoco quiero Nublar vuestra felicidad, eres un caso muy importante de curación

A disfrutar

Hace 2 años

Querida Rocío, hoy ha sido el tuyo el primer testimonio que he leído, después de varios días ausente del foro. Ya sabes cuánto me alegro por tu madre y por tí. Creo que es una excelente forma de dar esperanza a los que se enfrentan a este terrible diagnóstico, que a todos se nos ha quedado grabado para siempre. Te escribiré un día de estos para saber más de todo, tú ya me entiendes. Gracias por acudir de nuevo a nuestra pequeña tertulia, guapa. Un gran abrazo

Hace 2 años

Muchísimas gracias a todas por deteneros en mi testimonio, más o menos os conozco y conozco vuestras historias, un abrazo a todas. Mary, nos escribimos pronto.

Solbelén, no nublas nada sólo describes la realidad tal cual es. Yo lo que percibí en aquel momento, justo cuando nos daban el diagnóstico, fue apartar el peor pronóstico posible de nuestras mentes, sólo eso. Ni el médico ni los pacientes ni ningún ciudadano aunque nunca se haya visto en esa situación puede ignorar que el cáncer, a día de hoy, sigue siendo una enfermedad grave y mortal en muchos casos dependiendo del diagnóstico. No obviamos esa realidad pero intentamos poner el acento en la otra realidad, la de la recuperación porque, a veces, pasa desapercibida. Dicho esto, quiero enviarte mi admiración y mi respeto, conozco tu historia porque te he leido muchas veces, y hay que ser una persona excepcional para seguir adelante como tu lo estás haciendo y para venir aquí y animar a tantas personas cada día. Gracias.

Hace 2 años

Rocío... Cuánto me alegro de que todo esté yendo bien.

¿Sabes? A mi madre le diagnosticaron hace poco un tumor de mama (ya está operada) y cuando pasó, tus testimonios me ayudaron un montón; sobre todo, cuando contabas cómo iban desmontándose uno a uno tus mitos sobre el cáncer. Te leía y me decía "bueno... pues seguro que podremos con esto"... "Igual podemos luchar contra semejante gigante"...

Pienso como Solbelen, que a día de hoy, todavía hay muchísimo camino por recorrer en esta enfermedad. Por un lado, avanzar en la curación y, por otro, saber de dónde viene tanto cáncer, porque yo, raro es el mes que no me entero de que ha salido un nuevo caso de familiares, conocidos, parientes o vecinos...

Aún así, gracias a Dios, sí que es cierto que muchos también se curan y casos como el tuyo, nos llenan de esperanza a todos.

Un beso!

Hace 2 años

Hola Rocío,

Me paso por tu testimonio para darte un caluroso abrazo y la enhorabuena por el éxito de tu madre. Que sigais así.

Hace 2 años

Primero me alegro que vaya bien y esa actitud positiva de tu madre. Estoy de acuerdo a un 100% con tu forma de verlo. Lo que ayer era incurable o dejaba graves secuelas, en muchos casos se ha quedado en una mala temporada de duro tratamiento. La lucha no ha terminado y quedan muchos avances por llegar, pero en una buena parte de los cánceres estamos en un punto bastante óptimo. Muchas veces, es más el factor tiempo que otra cosa lo que influye en una completa recuperación. Ánimo a todos. Que las fuerzas y el optimismo no desfallezcan nunca. Un abrazo.